El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó un nuevo billete de 50 pesos que incorpora elementos de seguridad novedosos realizados con la más avanzada tecnología y otras variantes respecto del actual, con lo que se busca reducir el problema de la falsificación.
En conferencia de prensa, destacó que con esta nueva familia de papel moneda, este delito disminuirá a cero, ya que llegó a haber 200 billetes apócrifos por cada millón de esta denominación.
El banquero central explicó que este nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66 milímetros de alto por 127 milímetros de largo, y conserva como motivo principal en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón.
Entre los principales elementos de seguridad se este nuevo billete se encuentran.
En el anverso:
Una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente, la cual cambia de tono con el movimiento. En esta mariposa se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete.
Relieves sensibles al tacto mejorados, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos “Banco de México” y “Cincuenta Pesos” y en los números 50.
Textos micro impresos con las leyendas “BANCO DE MÉXICO 50 PESOS” y “50”, además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de José María Morelos y Pavón “Sentimientos de la Nación”.
Folio creciente, es decir, los números del folio van aumentando de tamaño.
Doble ventana transparente, En la ventana inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas cuentan con relieve. La ventana superior tiene un “número oculto”, el cual se puede descubrir auxiliándose de un punto o fuente de luz.
El Banco de México recomendó no utilizar la luz del sol o cualquier clase de láser para descubrir dicha ventana; lo más conveniente para apreciar este elemento es colocar el billete a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del ojo o bien mediante la luz que emite un teléfono celular, la luz de un semáforo o de un foco –el número oculto, que es precisamente el 50.
En el reverso la mariposa bicolor también puede observarse en el reverso del billete, así como diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo. La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes.
También en el reverso se puede descubrir el “número oculto” a través de la ventana superior, pero éste aparecerá al revés.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.