Frontera

Venezuela y Colombia reabren paso de carga pesada

27 Sep, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Permitirá reactivar el comercio binacional tras más de un año de cierre

Venezuela y Colombia reabrieron parcialmente el paso para el transporte de carga pesada en la frontera, lo que permitirá reactivar el comercio binacional tras más de un año de cierre por iniciativa de Caracas.

Las autoridades venezolanas informaron que la reapertura se inició el viernes durante cuatro horas en el horario comprendido entre las 8:00 (0000 GMT) y 0:00 hora local (0400 GMT). Sin embargo, se permitirá posteriormente el tránsito si aún hay camiones esperando cruzar.

"Se abre una gran posibilidad para el intercambio comercial por el paso del transporte de carga, gracias a la disposición de los 2 presidentes", escribió el sábado el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, en su cuenta en Twitter.

El funcionario agregó que próximamente la medida será aplicada en horas diurnas.

Las autoridades de ambos países prevén reunirse el 28 de septiembre para evaluar el transporte de pasajeros por el paso fronterizo San Antonio-Ureña, en Táchira.

Los países sudamericanos reabrieron en agosto el paso peatonal por cinco puntos de la frontera común en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas, que le permitió a miles de venezolanos comprar alimentos y medicinas en territorio colombiano.

Venezuela sufre actualmente una de las peores crisis de su historia. A una inflación de tres dígitos se suma una recesión económica que empezó en 2014 y una escasez de alimentos y medicinas que obliga a miles de personas a formar enormes filas en supermercados y farmacias esperando conseguir bienes.

Sin embargo, pese al avance, representantes del sector privado venezolano criticaron que la frontera con Colombia se esté abriendo a "cuenta gotas" y a unos determinados vehículos de carga.

"Es urgente que se abra de una vez por todas el paso por los puentes internacionales para el comercio legal y el tránsito de personas entre los dos países", dijo a Reuters el presidente del gremio empresarial Fedecámaras en Táchira, Daniel Aguilar.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información