Nobel de Física 2016

Científicos británicos ganan Nobel de Física

4 Oct, 2016  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz obtuvieron el galardón por estudios sobre la materia

Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el Premio Nobel de Física por revelar los secretos de materia exótica como los superconductores, materiales que conducen la electricidad sin perder resistencia.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia".

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales, agregó la academia.

"Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores", agregaron.

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington; Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey; y Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

En una intervención telefónica durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Haldane dijo estar "muy sorprendido y muy satisfecho" por el premio.

Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, concedido al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido.

El miércoles se anunciará el ganador del premio en química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en ocho millones de coronas (930 mil dólares). Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información