Harina para hacer tortillas

Gruma busca dejar Venezuela bajo indemnización

9 May, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

La productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma continúa operando sus plantas en Venezuela conjuntamente con las autoridades de ese país y aún negocia con el Gobierno los términos de su expropiación decretada hace casi tres años, según dijo un portavoz de la empresa.

Gruma reveló en su reporte de resultados del primer trimestre que había sido "despojada" en enero del control de sus filiales Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), y que por ello tuvo que dejar de consolidar esos activos en los del grupo para adecuarse a estándares internacionales de contabilidad.

La administración del consorcio mexicano mencionó que no están seguros de entablar las juntas de manera exitosa para obtener una indemnización razonable por la expropiación de sus operaciones en el país sudamericano.

La gigante mexicana, con 15 plantas en Venezuela y expropiada en mayo del 2010, argumentó que la decisión se tomó con base a una providencia del Gobierno venezolano con la que nombró a unos administradores especiales para Monaca y Demaseca con amplias facultades de control.

El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez argumentó que tomó las plantas a inicios del año para asegurar bienes relacionados indirectamente con un empresario venezolano -Ricardo Fernández-, que tenía una participación minoritaria en las filiales y que es investigado luego de que tres pequeños bancos de su propiedad fueran intervenidos en 2010.

Ante esto, la empresa, que no tiene asegurados sus activos venezolanos contra expropiación, dijo que de acuerdo a los cálculos hechos por sus analistas, el monto de la compensación asciende a 450 mdd, descontando los pasivos de sus subsidiarias en el país y ocupando un descuento del 20%.

Durante sus 14 años de Gobierno, Chávez lideró una oleada de expropiaciones en áreas sensibles de la economía como petróleo, alimentos y telecomunicaciones, lo que dejó una estela de reclamos internacionales que deberán ser enfrentados por su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información