Gasolina

Proponen impuesto “verde” a gasolina

13 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso establecer un impuesto “verde” de cinco pesos al litro de gasolina, para mitigar los efectos negativos del uso excesivo de vehículos particulares.

El objetivo es propiciar un uso más racional y reducir las emisiones, la congestión vehicular y obtener recursos adicionales para fortalecer el sistema de transporte público, dijo el organismo.

En su publicación “Análisis económico ejecutivo”, considera que este es el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles alineada con los objetivos de crecimiento y competitividad, y acorde con las necesidades del país.

Considera alarmante que sólo del año 2000 a 2010, el número de autos particulares en México subió más de 100%, al pasar de 9 millones 786 mil a poco más de 21 millones, lo que es una tasa media anual de crecimiento de 7.9%.

Advierte que darse una tasa menor de crecimiento, de 5.0% anual, hacia el año 2035 se sentiría el efecto de 70 millones de vehículos particulares, perspectiva que calificó como “pavorosa”.

Refiere que no hay forma de financiar la infraestructura que esto va a requerir y, al mismo tiempo, enfrentar las necesidades de la población en un sinnúmero de sectores como agua potable, saneamiento, salud, educación, entre otras muchas, así como de las empresas en puertos, aeropuertos, carreteras, tecnología, solo por mencionar.

Existe tal demanda por vehículos particulares, señala, porque los mexicanos hacen todo lo que sea posible con tal de adquirir un automóvil nacional o de los desechos de Estados Unidos, con tal de evitar el transporte público.

Ello, porque en la gran mayoría de los casos, la alternativa de transporte público en las ciudades mexicanas es de extraordinaria mala calidad, frecuentemente caro, lento y peligroso.

Argumenta que el resultado de todo ello ha sido negativo, pues cada vez se tiene que construir más infraestructura (generalmente para los vehículos particulares), pero no logra alcanzar al crecimiento del número de autos.

Indica que esto se traduce no sólo en tiempo perdido para un enorme número de mexicanos, sino que también se incrementa la contaminación atmosférica y los accidentes viales, con lo que el costo social ha sido “simplemente colosal”.


Fuente: Notimex

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