Agricultura

Aumenta sector primario 4.9% en tercer trimestre

3 Nov, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Sagarpa anunció el crecimiento más alto del año para este sector

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario incrementó 4.9% durante el tercer trimestre de este año.

Lo anterior, en comparación con el mismo periodo del año previo, lo que se traduce en el crecimiento más alto del año y con lo que se supera a otros subsectores de la economía.

En un comunicado, la dependencia destacó que en los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de este sector fue de 3.0% (enero-marzo) y 3.8% (abril-junio).

Mientras que el reporte semestral, registró un avance de 3.4%, en términos anuales.

La dependencia añadió que el PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre observó un incremento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de 2.0 por ciento.

Con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sagarpa precisó que el sector primario fue el de mayor crecimiento.

Ello, al superar a otros subsectores de la economía, como el secundario (que presentó una disminución) y el terciario que aumentó 3.3 por ciento.

En cuanto a la comparación trimestral, el rubro primario obtuvo un repunte de 1.2% con respecto al trimestre inmediato anterior (abril–junio 2016), crecimiento superior al del PIB total para este periodo.

La Sagarpa recordó que durante el primer semestre de 2016, el PIB del sector agroalimentario (incluye al primario, industria alimentaria y de bebidas y tabaco) creció en su conjunto 3.3 por ciento.

A su vez, abundó que por subsector, la agricultura aumentó en 4.3%; ganadería, 2.2%; pesca, caza y captura, 6.6%; industria alimentaria, 2.3%, e industria de bebidas y tabaco, 7.0 por ciento.

Además, la institución recordó que el próximo 23 de noviembre el INEGI tiene programado publicar las cifras revisadas del PIB, las cuales podrían registrar una variación relativa a lo informado por este instituto.

A su vez, agregó que el sector primario será el invitado principal en el marco de la México Alimentaria Food Show, a efectuarse del 8 al 10 de diciembre próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información