Calidra

Calidra presenta nueva planta en San Luis Potosí

10 Nov, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

La nueva planta tendrá capacidad de producir hasta 15,000 toneladas mensuales de cal hidratada

Con una inversión global aproximada de 8 millones 500,000 dólares, Grupo Calidra presentó su nueva planta hidratadora de cal llamada "El Zacatón", ubicada en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, el director regional de la zona occidente Bajío del Grupo Calidra, Carlos Garza, explicó que dichas instalaciones responden al reto de responsabilidad ambiental y producción sustentable.

De esta manera, la nueva planta tendrá capacidad de producir hasta 15,000 toneladas mensuales de cal hidratada, y representa la generación de 30 empleos directos y más de 150 indirectos en beneficio de la comunidad.

Resaltó que con una tradición de 115 años, Calidra ha sumado su experiencia para traer como resultado esta nueva planta cuya cualidad radicará en contar con un sistema de recuperación del vapor de agua que se produce en el proceso de hidratación.

Lo anterior representa una capacidad de recuperación del agua utilizada de hasta el 60%, en tanto que el 40% restante pasa a formar parte del hidróxido de calcio final, de manera que el recurso hídrico se aprovecha al 100%.

Durante un recorrido por la planta, Garza compartió las bondades de esta nueva tecnología de recuperación, que es 100% mexicana y que se combina con los tradicionales procesos con tecnología alemana e italiana.

Explicó que lo anterior es el resultado de una evolución tecnológica obtenida en los últimos 20 años y que ha permitido reducir de 100 hornos que consumían hasta 2,000 kilocalorías para producir un kilo de cal, a 28 hornos actualmente y que solo requieren 850 kilocalorías para el mismo resultado.

Esto se ha traducido también en una importante reducción de emisiones de bióxido de carbono por consumo de combustible, además de que la nueva tecnología permite calcinar en su totalidad el carbonato de calcio puro.

Al respecto, el gerente regional de operaciones de Calidra, Macario Arriaga, destacó el compromiso de la empresa con el manejo sustentable de los recursos, de manera que hoy el 70% de energía que utiliza la firma proviene de energía alterna como la eólica.

Esto se ha traducido en una reducción de hasta 65,000 toneladas de CO2 equivalente, además de que se ha procurado trabajar bajo los esquemas de certificación que ofrece la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A ello se suma el hecho de que Calidra cuenta con la certificación ISO 14001:2004 y en la calidad en productos es ISO 9001-2008 que permite atender de manera puntual y eficiente a clientes con productos de calidad.

Finalmente anunció que Calidra tiene un convenio en materia de reforestación con la comunidad del kilómetro 58, perteneciente a San Francisco, Municipio de Zaragoza y que ha generado empleo en beneficio de 70 familias. La empresa ha invertido en estos proyectos de reforestación hasta 5 millones 292,000 pesos, plantando 70,987 arboles en 86.7 hectáreas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información