Sector industrial del calzado

Urgen mayores créditos para las MiPyMEs: Funtanet

14 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, expresó el respaldo del sector industrial a la iniciativa de Reforma Financiera presentada por el Gobierno Federal, y señaló que es importante que las leyes secundarias derivadas de esta reforma vayan dirigidas al fortalecimiento del mercado interno y los diversos sectores productivos del país.

Durante la reunión Mensual del Consejo Directivo de CONCAMIN, donde estuvo como invitado especial Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, el líder de los industriales señaló que urgen mayores créditos a las empresas mexicanas para revertir el estancamiento de la producción industrial observado durante últimos meses.

"Para el sector industrial es fundamental contar con un sistema financiero que preste más y más barato; que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con mejor financiamiento en volumen y precio para impulsar su desarrollo", apuntó.

Durante la reunión, los representantes de Cámaras y Asociaciones afiliadas a CONCAMIN reconocieron la labor del Banco de México por su férrea posición para mantener sanas las finanzas del país, y resaltaron el grado de inversión BBB+ que la calificadora Fitch otorgó a México, reconociendo el buen desempeño durante los últimos años, pero sobre todo el panorama alentador a futuro de nuestra macroeconomía.

Agustín Carstens señaló que la economía mexicana, como cualquier otra, se está viendo afectada de manera importante por el entorno externo, caracterizado por el crecimiento débil o incluso recesivo de las economías avanzadas, que en su conjunto representan entre 40 y 50% del PIB mundial.

A pesar de ello, el Gobernador del Banco de México destacó el que, aunque a un ritmo moderado en los últimos meses, México ha ligado ya 16 trimestres consecutivos con crecimiento. Los reportes del tipo de cambio real indican que nuestro país es de los pocos países que han podido mantener subvaluación respecto al inicio de la crisis, gracias a la combinación de política monetaria y fiscal dirigidas hacia un mismo sentido, con avances significativos en el control de la inflación, que ha redundado en estabilidad financiera y en bajas tasas de interés, así como contar con una banca sana.

En particular, la actividad industrial ha experimentado un desempeño horizontal en los últimos meses, perdiendo cierto dinamismo, sobre todo en los sectores de las manufacturas y la construcción, con tendencias un poco más positivas en electricidad, y algunas ramas con dinámica acelerada, como es el caso de la mineral no petrolera. Este fenómeno es transitorio, confió el funcionario, ya que se espera un crecimiento más acelerado de la economía norteamericana para el segundo semestre del año, con repercusiones positivas para nuestra economía.

El Gobernador del Banco de México aseguró que continuar fortaleciendo el ambiente de confianza en la economía es un imperativo. Señaló que México debe avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea cada vez más competitiva, y captar proporcionalmente una mayor inversión extranjera directa.

"Es previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas por los fenómenos potenciales descritos que aquellas que tienen una posición relativamente más comprometida. Por ello, es crucial continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos", apuntó.

Ambas partes reiteraron la importancia de mantener finanzas sanas y un entorno macroeconómico estable, pero además otorgar mayores ventajas competitivas a México e incentivar a los sectores reales de la economía a través de las reformas, para captar mayores inversiones extranjeras y al mismo tiempo fortalecer la capacidad exportadora de las empresas mexicanas.


Fuente: Con informacion de Concamin

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información