Inversión extranjera

IED en México cae 35% interanual: CEPAL

14 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe fluctuaría este año entre una caída del 3 por ciento y un alza del 7 por ciento, luego de que la región captó un récord de 173.361 millones de dólares el 2012, dijo el martes la CEPAL.

El amplio rango previsto en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se da en el contexto de una marcada reducción en los flujos mundiales de capital.

La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó un 6,7 por ciento en el 2012 en la región, en medio de la crisis internacional.

"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina", dijo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en un comunicado.

"Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", agregó.

En la última década, Latinoamérica se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

El organismo de Naciones Unidas explicó que la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en Sudamérica, mientras que el peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de inversión, con la excepción de Brasil y México.

Brasil, la mayor economía de la región, lideró la captación de inversión extranjera directa en el 2012 con 65.272 millones de dólares, aunque retrocedió un 2 por ciento interanual.

En la lista siguió Chile con 30.323 millones de dólares y Colombia con 15.823 millones.

Por su parte, la IED en México cayó un 35 por ciento interanual a 12.659 millones de dólares.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información