Industria textil

Industria mexicana llega fortalecida al TPP

14 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria mexicana anunció que llega fortalecida y bien organizada a la siguiente ronda del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque advirtió sensibilidades en los sectores textil, calzado y productos agroalimentarios.

Los representantes del sector privado afirmaron que durante la siguiente ronda de negociaciones que se espera del 15 al 24 de mayo en Lima, Perú, llegarán con el apoyo gubernamental y todos los capítulos abiertos.

"Puedo decir que llegamos a esta negociación sin capítulo cerrado en donde se están poniendo las posiciones claras del sector y el gobierno mexicano está poniendo en la negociación la parte clara, pero no se han cerrado capítulos", aseguró el presidente del Comité Estratégico Industrial del TPP, Moisés Kalach Balas.

Aclaró que a pesar de que cada sector industrial tiene sus particularidades a negociar en el TPP, "sí puedo decir que estamos generando consensos dentro de las industrias para que las reglas del tratado sean las más convenientes a fin de que el país pueda encajarse en este nuevo acuerdo comercial que considera varios países de Asia".

Se espera que en la próxima ronda de negociación se apruebe la participación de Japón, para sumarse a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Kalach Balas detalló que los industriales mexicanos van con el apoyo del gobierno mexicano, que defenderá el interés de la industria nacional hasta el último momento, además de que prevén que los llamados temas sensibles se puedan ir al final de la negociación.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) destacó que este sector es uno de los puntos sensibles, luego de que su mayor preocupación en este momento es Vietnam.

Y es que Vietnam, explicó en entrevista Kalach Balas, es una economía relativamente estatizada que tiene una gran infraestructura gubernamental.

Estamos protegiendo al máximo nuestra regla "hilo en adelante", que es exactamente a la que tenemos en Nafta y es el punto más importante para la negociación en el sector textil y confección", explicó.

Aquí, lo más importante es proteger esa regla de origen, y que ya está puesto en la mesa desde la ronda anterior y se esperan mayores discusiones en Lima.

Explicó que algunos países, principalmente Vietnam y Malasia, quieren en el sector textil una regla blanda donde se puedan llevar insumos textiles a confeccionar en Vietnam y con regla de origen para exportarse a México o bien "para competir en mercados donde exportamos".

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Nafta establece que con la regla de origen de "hilo en adelante" se pueden traer materias primas para transformarlas en el país y después sean exportadas para que confieran origen.

"Hay una diferencia, en el Nafta se traen materias primas y eso confiere el origen. Vietnam lo que pretende es que se traigan insumos intermedios que serían en este caso las telas, los textiles, y ahí confiar el origen por la confección.

"Y esto es precisamente la regla de hilo en adelante, Vietnam quiere una regla más blanda y algunos otros países; Estados Unidos y México pedimos una regla tipo Nafta", explicó.

Esta condición se asemeja a la problemática que puede presentar también la industria del calzado, y "la posición del gobierno mexicano hasta hoy es defender hasta el final y lo vamos a defender hasta el final", aseguró.

Otros temas sensibles en la negociación son los agroalimentarios y para ello, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, explicó a Notimex: "Tenemos algunas sensibilidades, indiscutiblemente el sector lácteo y ganadero".

Para ello, comentó, trabajan de cerca con las secretarías de Economía y Agricultura, con las que los industriales llegan a acuerdos y consensos que presentarán en la siguiente ronda de negociaciones en Lima.

"Se deben tocar lácteos, cárnicos y bovinos que son los sectores sensibles para nosotros. Estaríamos pidiendo una exclusión y llegado el momento al estar en el Cuarto de Junto, veremos que es lo que ponen los otros países y si no quieren exclusión, pues pediremos cupos o veremos en su momento qué podemos hacer", argumentó.

Con la aceptación y entrada de Japón al TPP esperamos que México pueda exportar más a ese país y que sea un aliado importante en la negociación, señaló el representante del sector agroalimentario.

"Nosotros quisiéramos que en nuestras sensibilidades quedara una exclusión, pero sabemos también que para negociar tienes que dar algunas cosas. Si nosotros queremos mandar carne de cerdo a Brunei y ellos nos quieren mandar algo en lo que tenemos sensibilidad, pues podemos negociar con cupos".

"Por su puesto que hay productos muy sensibles, como es el caso de lácteos, porque está entrando a México mucha leche y tenemos que cuidar todo esto", insistió.

Sin embargo, el dirigente aclaró que "aquí hay una gran ventaja. Todos los países que están dentro de este TPP de América, con todos tenemos tratados de libre comercio. Lo que lo hace un poco más complicado es que hay países como Brunei, Indonesia y Malasia, con los que no teníamos ningún tipo de acuerdo".

Lo importante, añadió, es que se llega con buena comunicación y coordinación con el actual gobierno federal, por lo que se tiene la absoluta confianza en la defensa de la industria nacional.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información