Robo de identidad

Compras en línea abren paso al robo de identidad

22 Dic, 2016  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Cada dos segundos se genera un robo de identidad

Comprar en línea permite a los usuarios aprovechar el tiempo que gastarían en filas para dedicarlo a sus familias o amigos, además de evitar el tráfico y el estrés que genera buscar sin éxito algo en tiendas o centros comerciales.

No obstante, comprar en Internet no resulta la forma más segura, ya que muchos usuarios confiados son presas de ciberdelincuentes que esperan una oportunidad para robar sus datos o infectar sus dispositivos y acceder a información más importante.

Las herramientas con las que operan los delincuentes de la red son muy sofisticadas y redituables para quienes las usan, que son personas con un alto grado de especialización y usan sus conocimientos para robar a los usuarios, afirmó en un comunicado el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

“Estos delincuentes operan con herramientas de gran alcance que les permiten acceder a la información personal de múltiples usuarios. Generalmente, el objetivo es usar los datos para cometer un fraude y obtener beneficios financieros.

“Además, estos cibercrímenes son difíciles de identificar para las autoridades debido a que el anonimato e independencia de la ubicación impiden su investigación”, dijo.

Estos robos se llevan a cabo mediante falsificación de sitios web o correos electrónicos, forma conocida como phishing, para que el usuario introduzca sus datos y así suplantar su identidad en compras a su nombre o para transporte de mercancías ilícitas por paquetería.

El informe de Ciberseguridad de Norton del 2016 reveló que tres de cada 10 usuarios no saben identificar este delito y que sólo 13% puede diferenciar un correo falso de uno verdadero.

Agregó que 80% de las víctimas de phishing se ha enfrentado a la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos y al uso ilegal de su información financiera, lo que se convierte en problemas económicos.

En el informe se dio a conocer que el robo de identidad es tan frecuente que cada dos segundos una persona se convierte en víctima de ese ilícito, lo que permite a los delincuentes comprar, contratar servicios, abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos a nombre de las víctimas en muy poco tiempo.

Condusef pide intensificar campaña

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada navideña.

En tal sentido, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) que pida a sus agremiados que intensifiquen sus campañas preventivas orientadas a sus clientes en esta temporada y evitar ser víctima de phishing.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información