CDMX

25% de la actividad económica se concentra en el Valle de México

19 Ene, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las ciudades con mayor actividad económica en 2015 son la ZMVM, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor parte de la actividad económica de las ciudades del país, con casi una cuarta parte del total, de acuerdo con un nuevo indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El indicador llamado Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda) estima la actividad económica en 74 zonas metropolitanas en México a partir de la emisión (imágenes satelitales) y las transacciones mensuales de retiro en efectivo en cajeros automáticos.

La directora de Desarrollo Urbano del Imco, Gabriela Alarcón, apuntó que las imágenes satelitales muestran que la ZMVM tiene además una distribución de luminosidad que está entre las más equitativas o parejas entre las distintas ciudades.

En rueda de prensa, refirió que el equivalente en pesos de la Magda de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2013 fue de 3.8 billones de pesos y para 2015 subió a 4.0 billones, con un crecimiento de 2.8% entre 2013 y 2014, y de 3.9% entre 2014 y 2015, tasas por arriba del promedio nacional.

Según los resultados del indicador, las ciudades con mayor actividad económica en 2015 son la ZMVM, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las que tienen menos actividad económica son Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

Como casos de estudio, Alarcón refirió a la ciudad de Aguascalientes, donde en 2013 se abrió la planta de Nissan y la actividad económica se disparó, reflejándose en sus niveles de luminosidad.

Así, el Magda de Aguascalientes pasó de 157,000 millones de pesos en 2013, a 179,000 millones de pesos, con un crecimiento de 10% entre 2013 y 2014, y de 4.3% entre 2014 y 2015, niveles no vistos en otras ciudades del país.

Por el contrario, Ciudad de Carmen, donde su actividad depende enteramente del petróleo, el Magda en 2013 fue de 225,000 millones de pesos y en 2015 se ubicó en 213,000 millones de pesos.

Esto implicó un decrecimiento de 1.3% entre 2013 y 2014, y una caída de 4.0% entre 2014 y 2015, pese a que Ciudad del Carmen tiene un nivel de ingreso relativamente alto, como Perth, Australia.

Además, esta ciudad del estado de Campeche tiene problemas de distribución del ingreso por la alta concentración de la luminosidad que hay exclusivamente en la zona donde está la actividad petrolera.

En su oportunidad, el director de Inteligencia Participativa, Alejandro Maza, habló del posible impacto que tendrán en la actividad económica de algunas ciudades mexicanas las recientes decisiones de empresas como Ford de trasladar parte de la producción de México a Estados Unidos, ante presiones del presidente electo de ese país, Donald Trump.

“Quizás al Producto Interno Bruto (PIB) de México no le pegará tanto las decisiones de las automotrices, será algo que se reflejará, pero no de forma tan importante, pero a las ciudades que están cercanas les va a transformar por completo, de pensar en un crecimiento más cercano a 10%, a un estancamiento, incluso un decrecimiento”, consideró.

Maza señaló que el objetivo del indicador Magda, creado por el Imco y la empresa Inteligencia Participativa, es tener información separada y precisa que permita entender el impacto de estas decisiones en la vida de las personas y en las ciudades donde se hacen inversiones o desinversiones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información