Planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco

Nueva planta en México de tratamiento de aguas

20 Ene, 2017  |  Inversión  |  0 comentarios

Es uno de los proyectos más grandes de su tipo en el mundo y el más grande en nuestro país

La planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco (PTAR) es uno de los proyectos más grandes de su tipo en el mundo y, definitivamente, el más grande en nuestro país, y responde a la necesidad de tratar las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM). La problemática del uso del agua y la presión que supone la creciente demanda del recurso hacen necesario un plan que provea de agua de buena calidad y en cantidad suficiente a diversas actividades.

En The Green Expo 2016, Sergio Ramírez Lomelín, Director de Energía y Agua de IDEAL (miembro del Consorcio ATVM que está llevando a cabo la construcción de esta planta), dio a conocer los objetivos principales que se esperan conseguir una vez que la planta se encuentre operando al 100 por ciento, Tu Interfaz de Negocios estuvo presente para conocer a fondo este megaproyecto.

Los objetivos prioritarios de esta planta son tres: 1) utilizar el agua residual tratada en agricultura, 2) reducción limitada de nutrientes y 3) posibilitar el riego tecnificado y el cambio de cultivos restringidos a cultivos no restringidos (invernaderos), es decir, a cosechas con mayor rentabilidad.

Con la operación de esta planta también se espera obtener beneficios medioambientales, como el saneamiento de cauces, la restauración ecológica de la presa Endhó, y el cumplimiento de la normativa aplicable. Los objetivos sanitarios abarcan la protección de los trabajadores del campo y sus familias, además de la prevención de formación de bancos de materiales sépticos en los canales de riego.

Características generales de la PTAR

• Recibirá las aguas residuales del Valle de México (60 %)

• Beneficiará a 700,000 habitantes del Valle del Mezquital (300,000 de ello habitan actualmente en zonas de riesgo).

• Es el proyecto de mayor envergadura en saneamiento y depuración en México

• Su instalación es la más grande del mundo construida en una sola fase

• Es la tercera en capacidad de saneamiento

1. Stickney Water Reclamation Plant (Chicago, 4.5Mm3/d)

2. Dear Island Sewage Treatment Plant (Boston, 3.7Mm3/d)

3. PTAR Atotonilco (Valle de México, 3.0Mm3/d)

Esta planta no solo tratará el agua, también tamizará, espesará, estabilizará y deshidratará los lodos provenientes de las fuentes de generación, clarificación primaria, tratamiento biológico y TPQ. Estos lodos (Tipo C) pueden ser empleados para usos forestales, mejoramiento de suelos y usos agrícolas.

Una vez que el Túnel Emisor Oriente se encuentre terminado (2018), la PTAR dará tratamiento al 60% de las aguas residuales provenientes de la ZMVM, además, generará el 80 % la energía necesaria para su operación gracias al biogás proveniente de los lodos resultantes de la limpieza del agua, los que además funcionarán como fertilizantes para los suelos agrícolas y forestales de la comunidad del Valle del Mezquital, quienes harán uso del agua ya potabilizada. Es un proyecto que generará empleos directos e indirectos y ayudará a mantener el equilibrio ecológico y económico de esta comunidad agrícola.

Con información de la conferencia Aprovechamiento de los lodos activados Planta de Atotonilco, Ingeniero Sergio Ramírez, Director de Agua y Energía, IDEAL. The Green Expo, Octubre, 2016.

Páginas relacionadas

http://mediosdecultivo.mx/

http://pruebasrapidasparapatogenos.com/

http://equiposdeosmosisinversa.com/

http://valvulassolenoides.com/

http://bombasparaaguasnegras.com/

https://floculantes.com/

https://membranasparaosmosisinversa.com//

http://www.filtrosdecarbonactivado.com/

http://www.filtroshepa.com.mx/

http://www.filtrosdepliegue.com/

http://www.filtrosdebolsa.com/

https://bombas-de-vacio.com

https://hipocloritodesodio.com/

https://polyaluminum-chloride.com/

Tanques de Fibra de Vidrio

https://acido-fosforico.com/

https://bombasrecirculadoras.com.mx/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información