Cultivo de café

En emergencia entidades cafetaleras por plaga

17 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café solicitó a la Secretaría de Agricultura federal emitir la declaratoria de emergencia en los estados productores del grano, ante la contaminación de 100 mil hectáreas por la plaga “roya”.

Advirtió que las 600 mil hectáreas que se cultivan de la planta están en riesgo de ser contaminadas por la plaga proveniente de Centroamérica, por lo que de no adoptarse las medidas fitosanitarias exigibles a toda introducción de café extranjero, podría desaparecer en México la siembra y el cultivo del grano en el mediano plazo.

En rueda de prensa, precisó que tan sólo en el estado de Chiapas están contaminadas y sin cultivar 100 mil hectáreas por la “roya”, de las que 35 por ciento son de producción orgánica, lo que ha afectado a 130 mil productores de la región, principalmente del soconusco.

Comentó que la entrada de esa plaga a territorio nacional se notificó al gobierno federal desde la administración pasada.

Asimismo, se ha denunciado el ingreso de 300 mil sacos de grano de café de contrabando proveniente de Centroamérica, Guatemala y El Salvador, contaminados por el hongo.

El organismo sostuvo que Los estados inmediatos en riesgo de contaminarse son Oaxaca y Veracruz pues la “roya” viaja como el polen entre los sacos de grano de café y en México no se está garantizando la regulación fitosanitaria para el producto de procedencia extranjera.

Marcelo Herrera Herberg, Javier Galván Suvenaga y Ciro Prado García, miembros de la agrupación, consideraron que “con la falta de apoyos económicos que corresponden al sector se promueve el monopolio del café”.

Indicaron que desde hace 12 años se ha advertido sobre el descenso en la producción de café en más de 30 por ciento pues de seis millones de sacos anuales se pasó a cuatro millones de sacos.

Recordaron que en México hay más de 300 mil productores del grano, por lo que también piden que no se utilicen los más de 719 millones de pesos que existen en el Fideicomiso conocido como FIRCAFE.

De acuerdo con los productores dicha instancia se utiliza como un fondo estabilizador del precio del café a nivel internacional “y ahora se le pretende convertir en Fondo de Garantías para créditos a favor de las trasnacionales y acopiadores”.

Detallaron que el fideicomiso es integrado por recursos que se descuentan automáticamente a cada productor que comercializa su producción y ante la eventualidad de una caída en el precio internacional se le compensa al cafetalero el precio de su cosecha.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información