Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Buscan alternativas para el TPP después de la salida de EU

15 Feb, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El tratado fue negociado con el objetivo de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico

El lunes 23 de enero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dio por cumplida una de sus promesas durante su campaña al firmar la orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Dicho tratado fue negociado por el gobierno de su antecesor, el expresidente Barack Obama, con el objetivo de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

El TPP estaba conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan cerca del 40% de la economía mundial.

Aunque existe una posibilidad de que el TPP proceda sin EUA; en realidad el Acuerdo fue diseñado pensando en los niveles de consumo de nuestro vecino del norte, y con una clara intención de limitar las capacidades comerciales de China, por lo que cualquier “Plan B” deberá considerar un vuelco de 180° al documento original.

La opción más popular es hacer las gestiones necesarias para que China pueda adherirse al TPP en una especie de alternativa a la salida de EUA; sin embargo China tiene sus propias negociaciones con la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) que cubre a 16 países.

El RCEP no considera ningún país en América; sin embargo en fechas recientes algunos representantes Chinos han mencionado que Perú, México y Chile están interesados en unirse a la Asociación. De concretarse, el RCEP sería la plataforma para que China se posicione como líder en la zona de comercio con más potencial en el mundo.

Entre los beneficios que el TPP, en su versión original, hubiera tenido en México están la adhesión a estándares internacionales en material laboral, ambiental y de propiedad intelectual, la apertura de las compras del sector público y la reducción de aranceles para textiles.

Sin embargo, especialistas alertaron que, dentro de las desventajas, estaba la falta de preparación de la estructura política y económica de México para la protección de pymes mexicanas y sectores industriales débiles en el país, lo que podría limitar aún más la competitividad de sectores estratégicos como el agropecuario y el de salud. En este último caso la disponibilidad de medicamentos a precios competitivos podría reducirse debido a la excesiva protección de patentes de gigantes farmacéuticos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información