Billetes mexicanos

México, la séptima economía mundial para 2050

17 Feb, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los mercados emergentes dominarán los 10 principales lugares de la economía global

México ocupará el séptimo lugar entre las 10 economías globales que tendrán un peso dominante para el año 2050, de acuerdo con un análisis de la red de servicios profesionales multinacionales Pricewaterhouse Coopers (PwC).

El estudio concluye que los mercados emergentes dominarán numéricamente los 10 principales lugares de la economía global, que serán ocupados en orden ascendente por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido.

“México podría ser más grande que el Reino Unido y que Alemania para el año 2050 en términos de paridad del poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés)”, señaló en relación con una métrica que ajusta las diferencias de los niveles de precios entre países.

Como resultado, seis de las siete economías más grandes del mundo serían mercados emergentes para 2050, en tanto que Estados Unidos caería a un tercer lugar en las clasificaciones globales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con las proyecciones, las economías de Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía crecerían a una tasa anual promedio de 3.5 por ciento en los siguientes 34 años.

En contraste, el crecimiento de las naciones avanzadas como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos lo harían a una tasa de apenas 1.6, añadió el análisis.

Estados Unidos y los países europeos perderán gradualmente su dominancia ante el ímpetu económico de China e India y otros mercados emergentes, según PwC.

El estudio identifica los mayores desafíos para mantener el crecimiento económico y resalta la importancia de evitar caer en el proteccionismo, porque "la historia sugiere que sería malo para el crecimiento económico en el largo plazo".

Igualmente, plantea la necesidad de que el liderazgo político de los países asegure que los beneficios potenciales de la globalización sean compartidos de manera más equitativa entre sus poblaciones.

Propone a las naciones desarrollar nuevas "tecnologías verdes", con objeto de garantizar que el crecimiento global de largo plazo sea sustentable ambientalmente.

El informe reconoce que los mercados emergentes se harán menos atractivos como plataformas de bajo costo para la producción de manufacturas, pero entrarán a una fase donde son más atractivos como mercados de consumidores y para los negocios.

“Las compañías internacionales necesitan estrategias que sean suficientemente flexibles para adaptarse a los preferencias de los clientes y a las dinámicas de rápida evolución de los mercados locales”, explicó.

Además -agregó el estudio de Pricewaterhouse Coopers-, debido a que los mercados emergentes pueden ser volátiles, los inversionistas internacionales también necesitan ser lo suficientemente pacientes para sortear los ciclos económicos y políticos de corto plazo y en esos países.

De acuerdo con las proyecciones globales de PwC, la economía mundial podría más que duplicarse en tamaño para 2050, con lo que rebasaría el crecimiento de la población gracias a los mejoras de productividad impulsadas por la tecnología.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información