Tornado de Moore

Qué papel juega Oklahoma en la industria

21 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Oklahoma es uno de los 20 estados más grandes de los Estados Unidos de América, ubicado en la zona centro-sur del país, cuenta con una población estimada de 3,814.820 habitantes en donde su capital es Oklahoma City.

Su economía está basada en la industria de la aviación, la energía, equipamiento de transporte, procesamiento de alimentos, la electrónica y las telecomunicaciones.

El impacto de un tornado como el acontecido el día de ayer en Oklahoma, detiene el ritmo de producción de la entidad, paraliza aeropuertos, producción energética, e incluso manufactura en un periodo de tiempo considerable a los daños que ocasione.

En este aspecto, Tulsa abriga a la base de mantenimiento e ingeniería de aerotransporte más grande del mundo perteneciente a American Airlines, se ve afectada por el envió y traslado de materiales de producción de una entidad a otra, debido a que al ser la segunda ciudad más grande del estado, su aeropuerto se convierte en el más importante en caso de incidentes en la capital estatal.

En el caso de la aviación, las exportaciones totales de producción de aeronaves civiles, motores y piezas representan un 7.2% para el estado, generando una derrama de 473 millones de dólares.

Es también uno de los principales fabricantes de llantas de caucho para automóviles, cuyos índices de exportación son de 1.6% con un valor de 107 millones de dólares.

En 2012, Goodyear destinó en Oklahoma, 250 millones a 4 años para producir llantas radiales, puesto que ahí concentra el 54% de sus ventas; Michelin destinó 56 millones de dólares para mejorar el equipo en la planta de Ardmore, Oklahoma. Otras compañías como Cooper Tire & Rubber Co y Bridgestone Corp, reportaron ingresos por 4,2 mil millones de dólares, con una producción de 43,500 unidades al día. En donde estas empresas representan el 75% de los 13 miles de millones de dólares estadounidenses generados en ingresos anuales.

En lo concerniente a este sector, más del 70% de las llantas de autos y camiones ligeros y pesados que se importan a México, son provenientes de los Estados Unidos, mientras que dicha nación, como principal productor, importa menos del 30% a su país.

En el sector energético, el estado de Oklahoma alcanza el segundo lugar en producción de gas natural, extraído por Oklahoma Gas & Electric y Oneok, Inc., empresas que comercializan la mayor parte de gas en Kansas, Texas y Oklahoma.

El estado es el quinto mayor productor de petróleo, tiene el segundo lugar en plataformas de perforación, ocupando el quinto en reservas de petróleo. La industria energética del petróleo contribuye al producto interno bruto de Oklahoma con 23 mil millones de dólares.

Oneok, Williams Company y Devon Energy, tres de las mayores empresas privadas de petróleo de la nación, se encuentran en el estado; las dos primeras situadas en Tulsa, que está a menos de 200 kilómetros de distancia de Moore. Igualmente, ambas empresas ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking nacional del sector energético. Mientras que Devon Energy, situada en Oklahoma City, es la segunda compañía más grande de petróleo crudo de la nación.

La fuerza devastadora de un tornado, cuyos vientos pueden lograr los 500 kilómetros por hora, arrasan con casas, edificios de oficinas, e incluso vehículos de gran tonelaje, causando grandes daños a la población y a la industria.

Al día de hoy, algunas entidades del estado de Oklahoma se encuentran paralizadas en su producción, debido a la entrada de un tornado de categoría F4, que incomunicó a la localidad de Moore, entidad que se encuentra sin generar energía eléctrica, agua potable, agroindustria y manufactura, al cierre de esta edición.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información