BCE, banco de inglaterra tasas de interés

Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo mantienen sus tasas de interés, al cierre anual

15 Dic, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La tasa de interés de la zona del euro se mantiene a 4 %, mientras que la tasa de referencia inglesa, se mantiene en 5.25%

La principal tasa de interés que remunera los depósitos, que sirve de referencia para el crédito en la zona euro, se mantiene en su nivel históricamente alto de 4.0%, que alcanzó en septiembre.

Cerrando igualmente un año agitado, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) mantuvo, por tercera vez consecutiva, su tasa de referencia sin cambios en 5.25%, considerando que persistían presiones inflacionarias y que sus tasas permanecerán probablemente elevadas “sobre un periodo prolongado”.

“Hoy hemos decidido mantener las tasas en 5.25%; hemos recorrido un largo camino este año y los sucesivos aumentos de réditos han ayudado a reducir la inflación en más de 10% en enero hasta 4.6% en octubre pero aún queda camino por recorrer”, comentó el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

Aunque el drástico ciclo de aumento de las tasas de interés parece llegar a su fin para las principales instituciones monetarias, ahora se plantea la cuestión de cuándo reducir la presión.

El BCE ya no estima, en cambio, que la inflación “seguirá demasiado fuerte por un periodo demasiado largo”, dado su objetivo de 2%, según la fórmula que se repite desde septiembre del 2022.

El comunicado no da ningún indicio sobre una próxima relajación de las tasas.

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) allanó el camino con la decisión de mantener el statu quo por tercera vez consecutiva. La institución “discutió sobre un calendario de reducciones de tasas”, comentó su presidente Jerome Powell.

En cambio, pese al notable retroceso que ha registrado la inflación en la zona euro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió de “no bajar la guardia”, y afirmó que el consejo de gobernadores “no discutió sobre el recorte de las tasas”.

Lagarde mencionó especialmente los riesgos inflacionistas ligados a los salarios, los “riesgos geopolíticos” y a los “acontecimientos meteorológicos extremos” que pueden hacer subir los precios.

Los mercados esperan una primera flexibilización entre marzo y abril del año próximo.

En sus nuevas previsiones, el BCE prevé un alza de los precios de 2.7% en el 2024, frente a 3.2% anterior, de 2.1% en el 2025 y de 1.9% en el 2026.

Las proyecciones de crecimiento también fueron revisadas a la baja para el año que viene, en 0.8%, tras 1%, y de 1.5% tanto en el 2025 como en el 2026.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información