ChemChina

Autorizan fusión de ChemChina y Syngenta

5 Abr, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El grupo chino deberá ceder partes significativas de su actividad en Europa

La fusión entre el gigante de la química ChemChina y su rival suizo Syngenta puede tener lugar, a condición que el grupo chino ceda partes significativas de su actividad en Europa en pesticidas, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"ChemChina propuso importantes medidas correctivas, que responden plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia, lo que nos permitió autorizar la operación", dijo en un comunicado la comisaria europea del ramo, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario abrió en octubre una investigación sobre la propuesta de adquisición por 43,000 millones de dólares de Syngenta por parte de ChemChina, la mayor de un grupo chino en el extranjero, al subrayar una eventual reducción de la competencia en los mercados de pesticidas y de reguladores de crecimiento vegetal.

En concreto, ChemChina posee Adama, el mayor distribuidor de productos fitosanitarios genéricos en Europa. Para Bruselas, sus productos se "solaparían" parcialmente a los de Syngenta, que también posee un amplio abanico de productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento de las plantas.

Para despejar las dudas de la Comisión, el grupo chino se comprometió a ceder "una parte significativa de Adama" en el campo de los pesticidas, así como "algunos pesticidas de Syngenta" y "una parte significativa de la actividades de reguladores de crecimiento vegetal para los cereales de Adama", entre otros.

Bruselas "concluyó que las cesiones garantizarán el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de los pesticidas y de los reguladores de crecimiento vegetal al término de la adquisición", añade Bruselas en un comunicado.

Esta decisión era de esperar, después que el organismo regulador de la competencia en Estados Unidos autorizara la víspera la operación bajo condiciones, en concreto la venta del herbicida Paraquat, del insecticida Abamectin y del fungicida Chlorothalonil, tres productos pertenecientes a Syngenta.

Esta operación se produce en un mercado en plena concentración. El ejecutivo comunitario autorizó la semana pasada la fusión entre los grupos estadounidense Dow y DuPont, que por su parte esperan la aprobación de las autoridades de la competencia estadounidenses.

Una tercera fusión entre grupos agroquímicos, la del alemán Bayer y el estadounidense Monsanto, todavía no ha sido notificada a la Comisión, aunque deberá también ser examinada.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información