En el periodo de enero a marzo de 2013, las conexiones de banda ancha en México superaron los 12 millones, es decir un crecimiento de 39.8% respecto al mismo periodo del 2012, reportó el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones.
El incremento, es resultado de las estrategias aplicadas por los operadores que apostaron a la diversificación de servicios, entre ellos, ofertas en el servicio de internet móvil.
El estudio precisa que en el periodo se agregaron un millón de suscripciones en el servicio de telefonía móvil -un avance de 6.4%-, con una base de usuarios de 101.7 millones, equivalente a una penetración de 86.2 suscripciones por cada 100 habitantes.
Indica además que en el primer trimestre del año hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto, debido en parte a la reducción de los precios y del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) derivado de una fuerte presión competitiva.
Subraya que la dinámica del sector de telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente los mensajes cortos y más recientemente en la banda ancha móvil.
Sobre la composición del mercado por tipo de usuario, da a conocer que al cierre del periodo enero-marzo se reportaron 15.8 millones de suscripciones de pospago y 85.9 millones de prepago, en tanto que las suscripciones de banda ancha sumaron 12 millones de conexiones, debido sobre todo al crecimiento de los “smartphones”.
Explica que los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil sólo avanzaron 0.5%, lo que sería un indicio de un proceso de sustitución del servicio por otras opciones prestadas sobre Internet de banda ancha.
Reporta que en el primer trimestre de 2013 sumaron 20.58 millones de líneas fijas, aumento de 3.0% anual, gracias al servicio que ofrecen proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable.
En este sentido, anota, la densidad en el mercado de telefonía fija en México se ubicó en 17.4 líneas por cada 100 habitantes.
REPUNTA TELEVISIÓN RESTRINGIDA
Respecto al mercado de televisión restringida, menciona que éste aumentó 12.4%, como reflejo de un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre operadores ha llevado a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios, accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.
Subraya que si bien la tasa de crecimiento de 20.9% de la televisión vía satélite es significativa, ésta se presenta como la más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.
En cuanto a la televisión por cable, el indicador de la Cofetel apunta que este servicio creció 4.8% y concluyó el lapso de referencia con 5.97 millones de suscripciones, que representan 45.2% del total de los usuarios de televisión restringida.
Expone que el número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantiene su tendencia negativa, al descender en 21.2 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de un año antes.
Al finalizar el periodo, resalta, este servicio contaba con poco más de 156 mil suscripciones, dato que confirma la migración de los clientes a servicios de televisión por cable y vía satelital, que tienen ofertas con mayores contenidos.
Refiere que Megacable incrementó 6.0% sus suscripciones, Cablevisión tuvo un aumento de 8.3% y Sky, que presta sus servicios mediante la tecnología satelital, reportó un avance de 26.4 por ciento.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.