Englert y Higgs

Otorgan Principe de Asturias a Englert y Higgs

29 May, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El físico belga François Englert manifestó hoy estar encantado y sentirse honrado por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Al agradecer el galardón, Englert rindió un homenaje a su colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien lamentablemente falleció en mayo de 2011.

"Terminamos juntos en 1964 la teoría que fue confirmada por el impresionante descubrimiento del CERN", sostuvo.

Este miércoles, los físicos Peter Higgs y François Englert junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

El premio, dado a conocer por un jurado en Oviedo, al norte de España, fue otorgado por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs.

De acuerdo al jurado, el descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

Conocida también como la "partícula de Dios", el Bosón de Higgs consiste en una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011.

Casi 50 años después y tras numerosos intentos fallidos de encontrar este bosón, el CERN anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012 gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo situado bajo la sede del CERN en Ginebra.

El descubrimiento de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el "modelo estándar" (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo) y permite asomarse a cómo se formó el universo justo después del Big Bang.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información