Infraestructura

México requiere triplicar inversión en infraestructura

30 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México necesita triplicar su inversión en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 4.5%, estimó Norman Anderson, presidente y CEO de CG/LA Infrastructure.

Aseguró que éste sería un logro significativo y transformador, aunque también se requiere un esfuerzo de administración estratégica, de consolidar capacidades que un país necesita para construir.

Opinó que las empresas de ingeniería-construcción tendrían que crecer rápidamente y convertirse en altamente competitivas, mientras que los actores financieros, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, tendrían que desarrollar habilidades de colaboración de clase mundial.

Así como que el sector de la maquinaria tendrá que aprender a trabajar a un ritmo y un nivel de sofisticación estratégica, como lo han hecho Singapur, China, Corea y España, quienes han dominado en la última década, indicó.

El ejemplo chileno

De acuerdo con el experto existen grandes diferencias entre México y Chile en el tema, ya que mientras éste invirtió entre 5.0 a 6.0% de PIB en infraestructura durante el periodo 1980 y 2011, su ingreso per cápita creció más de 150%.

En tanto que en el mismo periodo México invirtió un promedio de 1.5 a 2.0% del PIB en dicho sector, con un ingreso per cápita de tan sólo 22%, dijo al hablar del 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se desarrollará en la Ciudad de México del 3 al 5 de junio próximo.

A través de un comunicado, agregó que el ingreso anual per cápita de México, de apenas 11,000 dólares, lo ubica en el lugar 65 en el mundo, pero que si hubiera tenido el mismo crecimiento que Chile, entonces sería de 23,000 dólares, el doble del ingreso actual, siguiendo de cerca a España, Israel, y al promedio de la OCDE.

"El desafío es grande, pero las recompensas son extraordinarias. Si México puede hacer esto, entonces la tasa anual de inversión en infraestructura aumentaría de su nivel actual, que está en el rango de los 18,000 millones anuales, a un nivel de casi 84,000 millones para el 2022", dijo.

Esto significaría una inversión total acumulada de 588,000 millones en el período 2013-2022- y una explosión en capacidades, oportunidades y riqueza que sería extraordinario para México y para todo el mundo.

Consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está en el camino correcto con el Plan Nacional de Desarrollo -altamente sofisticado-, ya que es una sólida visión que establece una ruta de consenso, que motiva a los ciudadanos hacia la grandeza, y que muestra cómo se puede lograr esa grandeza.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información