Netflix

OTI busca regular a Netflix

31 May, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Los servicios Over The Top no cuentan con ningún tipo de regulación

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) discute en Miami una reunión privada propuestas concretas para la regulación de los servicios como Netflix, dijo su director Federico González Luna.

Los servicios Over The Top (OTT), como Netflix, “practicamente están con cero regulaciones desde el punto de vista fiscal, de contenidos, y en cuanto a obligaciones o cargas en favor de los contenidos locales y son demasiado ajenos a las regulaciones”, señaló a Notimex González Luna.

“Tenemos que compartir nuestras experiencias en cuanto a cómo están viendo estas nuevas formas de distribución de contenidos los distintos gobiernos (autoridades regulatorias de telecomunicación y fiscales)”, explicó el directivo sobre este tipo de plataformas, cuyo “éxito comercial ha sido mucho más rápido de lo que hubieramos considerado”.

En su reunión a la que asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, se analizan además la política migratoria de Estados Unidos bajo el nuevo gobierno de Donald Trump y de libertad de expresión.

“La situación de las medidas migratorias y fiscales tiene una incidencia porque las empresas que están en la organización son transnacionales y están haciendo negocios con Estados Unidos”, dijo González Luna.

“También es un tema de servicio a las audiencias que servimos en la medida en que existe una realidad contraria a los flujos migratorios o existen violaciones a los derechos de los inmigrantes”, explicó.

Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, María Rodríguez, de Florida Immigrant Coalition, y el cantante René Pérez Joglar (Residente) debatirán sobre el tema migratorio.

Sobre la libertad de expresión, González Luna señaló que el principal reto que plantea el gobierno de Trump es que los medios de comunicación no pierdan credibilidad ante los constantes ataques oficiales de supuestas “noticias falsas”.

“La verdad es que si nos preocupa mucho eso, y nos preocupa mucho como tendencia, porque no quisieramos ver otros gobiernos que empezaran a pensar en esa forma”, apuntó el directivo mexicano.

En ese sentido, ejemplificó con el caso de Ecuador donde la situación “en materia de libertad de expresión es muy delicada porque la regulaciones hacen muy difícil la libertad de expresión”.

Resaltó que la OTI, con 31 miembros, hizo un pronunciamiento formal en ese aspectó en la etapa previa a las pasadas elecciones y que los candidatos ofrecieran revisar esta legislación.

El programa de trabajo que se desarrolla este martes incluye a representantes de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa de 22 países de Estados Unidos e Iberoamérica.

El presidente del grupo Televisa y presidente de la OTI, Emilio Azcarraga Jean, es el encargado del discurso de apertura, a donde se espera también la presencia del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La OTI fue relanzada el año pasado para, entre otras cosas, promover el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad de la región.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información