Azúcar

EU extiende plazo para negociación de azúcar

6 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

El acuerdo aliviaría algunas tensiones de cara a la renegociación del TLCAN

Estados Unidos extendió el plazo límite de las negociaciones sobre el comercio de azúcar con México por 24 horas, argumentando que se necesita más tiempo para completar "consultas técnicas finales" con la industria para un acuerdo, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país.

"Ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver", dijo Ross en un comunicado.

"Somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos", agregó.

Refinadores de azúcar de Estados Unidos regresaron a la mesa de negociaciones el lunes con demandas adicionales después de que los gobiernos de México y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo para resolver una disputa sobre el comercio del edulcorante, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Más temprano, dos fuentes habían dicho a Reuters que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

La renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos, llegaban a su término el 5 de junio.

El acuerdo aliviaría algunas tensiones de cara a la renegociación del TLCAN, que arrancaría en agosto entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante meses, ambos gobiernos dialogaron sobre este conflicto. La semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que aún no había un ultimátum al respecto.

"En mis negociaciones directas y diálogo directo con el secretario (de Comercio, Wilbur) Ross, hasta este momento no ha habido una propuesta que se haya podido interpretar como un take it or leave it, (tómalo o déjalo) o como un ultimátum en esta negociación", dijo Guajardo a la prensa luego de su participación en un foro de competencia.

Durante el conflicto, la industria mexicana acusó que se les quería obligar a mandar azúcar de muy baja calidad para que dos empresas refinadoras de EU la refinaran y se quedaran con el mercado, en detrimento del TLCAN.

Y de no llegar a un acuerdo pedían al gobierno imponer aranceles a la fructosa de EU, que les come mercado aquí en la industria de bebidas y alimentos.

Por su parte, los productores estadounidenses querían que el 15 por ciento de las exportaciones azucareras mexicanas fueran refinadas y el resto fuesen de azúcar cruda.

El límite era de 53 por ciento según un acuerdo comercial anterior que fue suspendido en noviembre, cuando Estados Unidos acusó a su vecino de violar las normas comerciales.

El conflicto se avivó cuando la American Sugar Alliance (ASA), homóloga de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), acusó al azúcar mexicana de acabar con la producción de este edulcorante en el estado de Hawái.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información