Pirelli

Pirelli suspende operaciones en Venezuela

7 Jun, 2017  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El 16 de junio paralizará su planta por falta de materia prima

La filial venezolana de la empresa china de neumáticos Pirelli suspenderá indefinidamente sus operaciones a mediados de mes por falta de materia prima, situación que también enfrentan otras empresas y que amenaza con agudizar la crisis económica del país suramericano.

Pirelli, que es la tercera mayor fabricante del sector, indicó en un comunicado que debido a la "indisponibilidad de materia prima" a partir del 16 de junio paralizará su planta de la localidad central de Guacara, estado Carabobo. La empresa no mencionó cuando podría retomar sus operaciones y solo indicó que realizará "todas las gestiones" para restablecer la producción.

La medida afecta a 990 trabajadores de la planta y más de 1,000 empleados que laboran para 190 distribuidoras de la marca en todo el país, dijo a The Associated Press Alvis Pérez, secretario del sindicato de Pirelli. Pérez agregó que 80% de los productos que se utilizan para la fabricación de los neumáticos, que incluyen gomas naturales y otros químicos, son importados, y agregó que las provisiones de la empresa solo llegan hasta el 16 de junio.

Desde el 2015, Pirelli enfrenta reducciones progresivas en su producción. El mes pasado sólo llegó a cerca de 1,800 neumáticos diarios, cuando su capacidad es de 6,000. Además de Pirelli, en el país operan Goodyear, Bridgestone y Covencaucho Industria. En el 2016, Bridgestone anunció la venta de sus negocios en Venezuela a compañía local Grupo Corimon.

Desde hace más de tres años, numerosas empresas en Venezuela lidian con dificultades para mantener sus operaciones debido a la falta de materia prima que se genera por la merma en la venta de divisas oficiales que ha afectado las importaciones que descendieron el año pasado en más de 40%, según estimaciones de firmas privadas.

La corporación estadounidense Colgate Palmolive anunció recientemente la paralización temporal de la fabricación de detergente en polvo y lavaplatos en crema por la falta de materia prima.

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, dijo al diario oficialista Correo del Orinoco que el gobierno está en conversaciones para garantizar la estabilidad laboral de los casi 3,000 empleados de la filial local de la fabricante de vehículos General Motors, que cesó sus operaciones en abril luego de perder un litigio con dos concesionarias y de la planta de jabones de Colgate Palmolive.

Por otra parte, la aerolínea estadounidense United Airlines suspenderá a partir del primero de julio su vuelo de Houston a Caracas por no cumplir las "expectativas financieras". Otras aerolíneas internacionales también han interrumpido operaciones o reducido sus vuelos al país suramericano en los últimos años.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica con una desbocada inflación de tres dígitos; severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes; un déficit fiscal, y una fuerte recesión económica. Las dificultades económicas se dan en un contexto de una tensión política generada por las protestas antigubernamentales que se iniciaron a finales de marzo y se han extendido por más de dos meses en todo el país.


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información