Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross

México y Estados Unidos logran acuerdo azucarero

7 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

El acuerdo garantiza a México ser el principal abastecedor de azúcar en EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron este martes un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

Bajo el nuevo acuerdo, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadunidense de 53% actual a 30% del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

El precio del azúcar mexicana fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Ross señaló que el acuerdo no había sido aceptado por la industria azucarera de Estados Unidos, pero confió en que se sumarán conforme avance el proceso de redacción del acuerdo en los próximos días.

Guajardo señaló que el acuerdo permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

El titular de la Secretaría de Economía aseguró que el acuerdo garantiza a México ser el principal abastecedor de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadounidense.

El acuerdo tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto próximo.

Tanto Ross como Guajardo coincidieron que las negociaciones del azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor, lo cual puede facilitar la modernización del TLCAN.

Estados Unidos dijo que el acuerdo corrige los subsidios que percibe la industria azucarera mexicana y que su industria también quedará protegida al ajustar de 22.25 centavos a 23 centavos la libra de azúcar en venta en México.

El secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que el acuerdo protege a los consumidores y trabajadores estadounidenses y representa una mejora sustancial para el empresariado.

Industria de EU levanta preocupaciones

Refinadores estadounidenses se han quejado de que el azúcar cruda mexicana de alta calidad estaba llegando directamente a los consumidores, en vez de pasar por las refinerías.

La industria estadounidense involucrada en la disputa incluye una coalición de grupos de agricultores de caña y remolacha, así como ASR Group, el fabricante de Azúcar Domino propiedad de la familia Fanjul.

ASR y la refinadora de caña de azúcar Imperial Sugar, propiedad de la firma francesa de materias primas Louis Dreyfus Company BV, han dicho que padecían por falta de suministros para refinar bajo el acuerdo del 2014 y habían pedido al Gobierno de Estados Unidos acabar con el pacto.

Cámara azucarera insiste en investigación antidumping

Industriales azucareros de México insistieron este miércoles en que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación antidumping contra las importaciones de fructosa originaria de Estados Unidos un día después de que los dos países anunciaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

"Este tema no ha terminado", dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, Juan Cortina, en conferencia de prensa.

La cámara pidió en mayo al Gobierno investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles citando evidencia "sólida" de dumping.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información