Tlcan

Canadá hará consulta para TLCAN

8 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Busca definir sus prioridades para llegar a la mesa de renegociación

El gobierno de Canadá lanzó una consulta pública a los sectores público y privado para recibir sugerencias que ayuden a definir sus prioridades para llegar a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México.

Entre los temas que sugiere el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, que sean abordados están las reglas de origen, petroquímica básica, energía, propiedad intelectual, monopolios y mecanismos de solución de controversias.

La consulta pública estará abierta del 3 de junio al 18 de julio y puede ser enviada por correo electrónico, correo regular o mediante un formato predeterminado y en línea. “Queremos escucharte, necesitamos oír tus ideas. Esto servirá para determinar los objetivos de Canadá y la aproximación a las negociaciones”, indica el gobierno a través de su Ministerio de Comercio Internacional.

Detalló que en estas consultas pueden participar los individuos, los empresarios (incluidas las pymes), académicos, organizaciones civiles, sindicatos, gobiernos provinciales, municipales y territoriales, indígenas, estudiantes y jóvenes. El Ministerio de Comercio Internacional dijo querer conocer los aspectos o elementos del TLCAN que han servido bien para los canadienses y deben seguir como están, y cuáles cambios o mejoras serían deseables.

La consulta pública canadiense respecto al comercio de América del Norte, incluye áreas que no están en el TLCAN, pero sí en recientes acuerdos comerciales. Entre ellas transparencia y anticorrupción, comercio electrónico, facilitación del comercio, desarrollo de empresas medianas y pequeñas, empresas estatales, cooperación y capacidad de construcción, así como “coherencia regulatoria”.

El gobierno ideó un formato para enviar las sugerencias en línea, titulado “Consulta pública en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México” con preguntas como cuál debe ser la prioridad de Canadá en dicho proceso, qué regulaciones deben permanecer, etcétera.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información