Petróleo

Mercado del petróleo alcanzará equilibrio en 2018: Rusia

13 Jun, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los inventarios globales volverán a su promedio de cinco años

El mercado del petróleo es probable que alcance el equilibrio en el primer trimestre de 2018, cuando los inventarios globales vuelvan a su promedio de cinco años, aseguró el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

"Ahora, el suministro es superior a la demanda, y vemos que el inventario global está disminuyendo, pero para garantizar un verdadero equilibrio, se requiere que las reservas bajen a la media de cinco años", dijo Novak en el marco de la Expo 2017 Astana en Kazajstán.

"Estamos seguros de que va a pasar en los próximos trimestres, probablemente, a finales del primer trimestre del próximo año ", acotó en declaraciones al canal financiero de noticias CNBC News.

Los inventarios petroleros llevan casi tres años aumentando de manera estable en medio de fuertes alzas de producción en Estados Unidos, Irak, Irán, Brasil y otras regiones, provocando un declive de los precios del crudo desde por encima de los 100 dólares en 2014 a 30 dólares el año 2016.

Rusia, un importante productor de petróleo, junto con otras naciones y los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día desde principios de año.

El acuerdo petrolero se ha extendido por otros nueve meses hasta marzo de 2018 en medio de dificultades para equilibrar el mercado ante la elevación de la producción en Estados Unidos y el exceso de la oferta global de crudo.

El acuerdo ha sido objeto de escrutinio en la última semana después que siete países, entre ellos el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, rompieron los lazos con Qatar, acusándolo de apoyar a Teherán y a grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes.

El gobierno de Doha ha dicho que no es compatible con el terrorismo, añadiendo que el conflicto diplomático se basó en "reclamos fabricados sin fundamento."

Los precios del crudo se dispararon debido a los riesgos geopolíticos después del sorpresivo anuncio de los países del Golfo Pérsico, pero desde entonces han empezar a bajar.

El mercado, sin embargo le sigue preocupando de que el conflicto diplomático golpeará al acuerdo de la OPEP, a la que Qatar es signatario.

El emirato de Qatar, situado en el este de la península arábiga, ocupa un pequeño territorio de menos de 12 mil kilómetros cuadrados, pero cada vez gana más peso internacional tanto político como económico.

Sus grandes reservas de petróleo y gas natural lo convierten en uno de los países más ricos del planeta.

La relación de varios países del Golfo con Qatar es tensa desde hace tiempo. Hace unos tres años, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos retiraron de Qatar a sus embajadores durante algunos meses, alegando principalmente el apoyo del emirato a los Hermanos Musulmanes egipcios.

"Creemos que ese conflicto debe ser resuelto a través de medios políticos, y esperamos que se reconcilien, porque, en realidad, por el bien del mercado y la futura cooperación en expansión los países del Golfo Pérsico requieren una situación estable", acotó Novak.

Novak sostuvo que Rusia y la OPEP eran consciente de lo que el mercado del petróleo en equilibrio atraería la inversión en la industria del esquisto. El acuerdo, sin embargo sigue siendo un éxito.

"Por lo tanto, se trata de aumentos de producción de esquisto, preveíamos eso. Hoy hay que vigilar la situación y analizar los acontecimientos actuales. En mi opinión, el trato es muy eficaz, y en cuanto a la recuperación de la producción de esquisto, tenemos que controlar eso" señaló.

La próxima reunión de la OPEP se celebrará el mes entrante en Moscú.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  crudo petroleo barriles mezcla

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información