Fed

Fed sube su tasa de interés

15 Jun, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Aumentó 25 puntos base a nivel de 1.25%

La Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas de interés este miércoles por segunda vez en tres meses, citando el continuo crecimiento económico del país y la fortaleza del mercado laboral, y anunció además que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año.

La decisión aumentó la tasa referencial de la Fed en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1% a 1.25%, a medida que avanza con su primer ciclo de endurecimiento monetario en más de una década.

En su comunicado tras una reunión de política monetaria de dos días, el panel de la Fed que fija la tasa de interés indicó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, que el mercado laboral siguió fortaleciéndose y que una reciente debilidad en la inflación era vista como transitoria.

Al explicar el segundo aumento de tasas del 2017, la Fed informó que "el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica creció moderadamente en lo que lo va del año" pero admitió que a corto plazo la inflación seguirá por debajo de la meta de 2 por ciento.

El Producto interno bruto (PIB) estadounidense debería aumentar un 2.2% en términos anualizados en el último trimestre del 2017, o 0.1 punto más que lo previsto en marzo, según las nuevas proyecciones del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC). El banco central mantiene por el contrario sin cambios su previsión para el año próximo (2.1%).

"El comité actualmente espera comenzar a implementar un programa de normalización de la hoja de balance este año, siempre que la economía evolucione en líneas generales como se ha anticipado", precisó la Fed en su comunicado.

La presidenta del organismo, Janet Yellen, realizará una conferencia de prensa a las 18:30 GMT.

Ocho de los 16 integrantes del comité de política monetaria de la Fed prevén un alza de tasas más durante este año, mientras cuatro miembros esperan dos alzas este 2017.

La Reserva Federal ve que la economía estadounidense y el mercado laboral con una marcha más sólida, actualmente ve a la tasa de desempleo cayendo a 4.2% durante el 2019. Para la inflación en EU, estima que seguirá menor al 2% en el corto plazo.

La Fed ahora ha subido el costo del crédito cuatro veces como parte de una normalización de la política monetaria que comenzó en diciembre del 2015. El banco central había llevado los tipos a cerca de 0% en respuesta a la crisis financiera.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información