Azúcar

México y EU firman acuerdo azucarero

15 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Ambos países ponen fin a una larga disputa sobre el endulzante

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalizó los términos de un acuerdo con México por las cuotas de azúcar, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el pacto, lo que acerca a los países al fin de una larga disputa sobre el endulzante.

Dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que el acuerdo fue rubricado miércoles y que era posible que fuera comunicado durante el día, aunque ello no sucedió.

La noticia llega una semana después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron un acuerdo en principio en Washington.

El nuevo acuerdo, que reformuló el pacto alcanzado en el 2014, evita impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México, el principal proveedor extranjero del lucrativo mercado de 11 millones de toneladas.

También previene el riesgo de represalias de México, en momentos en que los dos países y Canadá están listos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un portavoz del Departamento de Comercio estadounidense no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

La semana pasada, ambos gobiernos anunciaron que había un convenio, pese a la oposición de la industria en Estados Unidos, que presionó para tratar de obtener más concesiones de México.

Se esperaba que el gobierno estadounidense avanzara con el acuerdo pese a las críticas de los productores de azúcar, quienes comentaron que deja abierta una “laguna legislativa” para las exportaciones de México.

Los dos países han estado sujetos a tensiones en el comercio del edulcorante, porque los agricultores y refinadores de caña estadounidenses solicitaron en el 2014 al gobierno que los protegiera de dumping del azúcar subsidiada proveniente de México.

El grupo dijo que el acuerdo previo, que estableció precios y cuotas de importación, no había eliminado el daño a la industria de Estados Unidos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información