Donald Trump Cuba

EU endurecerá su política hacia Cuba

16 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Busca revertir la apertura del expresidente Obama hacia la isla de Gobierno comunista

El mandatario Donald Trump endurecerá este viernes las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba y limitará en gran medida los negocios que las empresas de su país pueden hacer con firmas controladas por el Ejército de la isla, según funcionarios de Washington que vieron el borrador de un memorando presidencial.

En un discurso en Miami, Trump presentará este viernes su nueva política sobre Cuba para revertir parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos del 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Trump asumirá una postura más dura sobre Cuba, como lo prometió en su campaña presidencial, y dejará en claro que la prohibición al turismo estadounidense a la isla se mantiene en vigor y su Gobierno reforzará la aplicación de normas de viaje bajo categorías autorizadas, según los funcionarios.

Los nuevos límites a los negocios estadounidenses apuntarán al Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), una compañía militar con amplia participación en negocios en Cuba, incluido el sector hotelero, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Sin embargo, no estaba claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes. Los detalles dependerán de las regulaciones que serán redactadas en los próximos meses por el Departamento de Comercio y el del Tesoro, que tendrán la tarea de convertir el memorando en política.

Pero incluso si retrocede en la distensión que Obama alcanzó con Cuba, Trump no cerraría la embajada ni rompería las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios.

Tampoco revertiría otros cambios tangibles realizados por su antecesor demócrata, incluida la reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos, aunque su política más restrictiva seguramente enfriará los nuevos lazos económicos en general.

Trump justificará las nuevas medidas en gran medida debido a motivos de derechos humanos. Sus asesores aseguran que el alivio a las restricciones impulsado por Obama no ha logrado avances en libertades políticas en Cuba, pero sí beneficiaron financieramente al Gobierno de Raúl Castro.

Sin embargo, grupos internacionales de derechos humanos dicen que reinstalar la política de aislamiento sobre la isla podría empeorar la situación al empoderar a los sectores de línea dura cubanos. El Gobierno de Castro ha dejado en claro que no será presionado hacia reformas políticas a cambio de vínculos diplomáticos.

Bajo las revisadas reglas de viajes, las fuentes dijeron que habrá una verificación más estricta de las 12 categorías legales autorizadas para poder viajar a Cuba, lo que podría ahuyentar a muchos visitantes, temerosos de recibir fuertes multas.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información