Pollos de engorda

Etapa crítica para la industria avícola

4 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Unión Nacional de Avicultores advirtió que la influenza aviar H7N3 es “una grave amenaza para la industria avícola debido a la mortalidad que causa, y de manera indirecta por las medidas aplicadas para combatirla”.

Si bien la época en que aparecen esos brotes ya pasó, su impacto puede ser significativo, creando una seria barrera para el acceso a los mercados locales y al comercio exterior. Esto frenaría el reconocimiento de México como país libre de la enfermedad, precisó la UNA.

En un estudio sobre los efectos de esa enfermedad en las exportaciones avícolas, la agrupación indicó que esta industria es el sector de producción de alimentos más importante del país, actividad que no ha dejado de invertir en búsqueda de más eficacia en la productividad.

Así, detalló, la avicultura en 2012 representó 0.776% del Producto Interno Bruto (PIB) total; 19.70% del agropecuario y 40.94% del pecuario, y se incluye la producción de huevo, pollo y pavo.

“México ha logrado un nivel de producción tal que es autosuficiente en huevo para plato a 100% (sin considerar el brote de influenza aviar que es una emergencia sanitaria) y en la producción de carne de pollo de 90%”, subrayó la unión.

Además, refirió que “estamos en el ámbito internacional en el sexto lugar en la producción de huevo para plato y en la carne de pollo”.

La UNA informó que la producción nacional de pollo en 2012 fue de 2.9 millones de toneladas, con valor de 68 mil 978 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.8% respecto a 2011 en términos de volumen.

Para este año esperan tener un mayor crecimiento en la producción, con un aumento de 1.5 por ciento, para llegar a más de tres millones de toneladas.

Sin embargo, dijo que los brotes de influenza registrados en 2012 provocaron una caída de seis por ciento en la producción de huevo que en ese año fue de 2.3 millones de toneladas, con valor de 44 mil 177 millones de pesos.

Virus en Tlaxcala

Detectan la presencia del virus de influenza aviar H7 en aves de traspatio en Tlaxcala.

Reforzamiento

A fin de prevenir el contagio del virus de la influenza aviar detectado en Tlaxcala, el gobierno de Puebla reforzó el cerco sanitario.

Protección

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informó que el propósito es proteger la avicultura de esa entidad.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información