Producción automotriz

México es el mayor productor de autos en AL

11 Jul, 2017  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Fabricó más de 600,000 vehículos que Brasil

La leve recuperación del sector automotriz en Brasil no logró desbancar a México como mayor productor de autos de América Latina, y en la primera mitad del año el país norteamericano fabricó más de 600,000 vehículos que su competidor sudamericano.

De enero a junio la producción de vehículos se situó en Brasil en el millón 263 mil unidades, un 23.3% más que en el mismo período del año anterior, pero por debajo de los 1.88 millones de México, según datos del sector privado de ambos países.

Por primera vez desde 2013, el sector automotriz brasileño –uno de los más impactados por la recesión que azotó al país- registra aumentos modestos en la producción y venta de vehículos, mientras las exportaciones crecieron más del 50%, favorecidas por la depreciación del real, la moneda brasileña.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), Antonio Megale, destacó el impulso de las exportaciones, al comentar los datos del primer semestre, pero recordó que el país está lejos de la situación previa a la crisis.

Las ventas al exterior han crecido con fuerza a países de América Latina, entre ellos México, y en los primeros seis meses Brasil ya exportó 354,000 autos, un 58% más que en la primera mitad de 2016.

En los seis primeros meses, Brasil produjo 1.263 millones de autos, un 23.3% más que en el mismo período del año pasado, y la ANFAVEA prevé terminar el año con 2.61 millones de vehículos montados.

Sin embargo, ese dato es apenas la mitad de la capacidad total de las fábricas brasileñas, evaluada en cinco millones de unidades anuales.

Por su parte, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicados este lunes dan cuenta de un sector que continúa en plena expansión, sobre todo impulsado por las exportaciones, a pesar de la leve desaceleración del mercado nacional.

De enero a junio México produjo un 12.6% de vehículos más que en el mismo período de 2016, y se anotó un crecimiento en las exportaciones del 14%, un dinamismo que lleva los datos de fabricación y ventas externas a un nuevo récord histórico.

De continuar la tendencia, 2017 será un nuevo año de producción histórica, cercana a los 3.7 millones de unidades, por encima de los 3.46 millones de 2016, que ya fue récord.

El mercado nacional tuvo en junio un leve retroceso de ventas del 5.3%, pero en el cómputo total del semestre las ventas crecen al 2.9 por ciento.

En 2014 Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México, cuando el país sudamericano fabricó dos millones 973,000 autos, por tres millones 219,000 unidades el país norteamericano, y desde entonces esa tendencia continuó acelerándose.

Páginas relacionadas

http://www.tornoscnc.com.mx/

http://maquinados-cnc.com/

http://maquinadosindustriales.mx/


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información