Exxon

Exxon pierde litigio ante Venezuela

12 Jul, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

La petrolera exigía el pago de 1,600 mdd por la nacionalización de activos en Venezuela

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo este martes que la petrolera Exxon Mobil Corp no puede hacer cumplir un arbitraje internacional que le otorgó 1,600 millones de dólares por la nacionalización de activos en Venezuela en el 2007, anulando una decisión de un tribunal menor.

En una votación de tres magistrados a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan dijo que el juez se equivocó al excusar a Exxon de cumplir con requisitos de procedimiento para hacer cumplir la decisión de octubre del 2014, tomada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La corte de apelaciones ordenó que la petición de Exxon para ejecutar el laudo sea rechazada sin perjuicio, permitiendo a la compañía buscar el cumplimiento de acuerdo con la Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera.

"La aplicación de la (Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera) FSIA (por su sigla en inglés) facilitará la uniformidad nacional en el procedimiento", escribió la juez del circuito, Susan Carney.

"Nos parece importante alinearnos con los valores de la previsibilidad y el control federal que los asuntos exteriores exigen, y la FSIA fue diseñada para ello", agregó.

El portavoz de Exxon, Todd Spitler, dijo que la compañía petrolera Irving, con sede en Texas, no estaba de acuerdo con la decisión de 3-0 y que están considerando otras opciones legales.

El Ministerio de Comunicación e Información del país petrolero sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como sus representantes legales en Estados Unidos, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El caso comenzó cuando Venezuela tomó los activos de Exxon en los campos Cerro Negro, de la Faja Petrolífera del Orinoco, y el campo petrolero La Ceiba, dentro de un programa de nacionalización de la industria petrolera.

Según documentos legales, el 9 de marzo un comité de anulación del CIADI rechazó casi toda la sentencia que se refería al proyecto Cerro Negro, reduciendo el pago que debería hacer Venezuela a 188.3 millones de dólares desde los 1,600 millones de dólares iniciales.

La decisión del martes anula el laudo emitido en el 2015 por el juez estadounidense Paul Engelmayer en Manhattan.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información