Fabrica de leche

México frena importación de lácteos de Colombia

17 Jul, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron dos nuevos focos de fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que la decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a ese país el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

Agregó, en un comunicado, que las medidas mencionadas se tomaron conforme a las regulaciones nacionales e internacionales orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas que puedan poner en riesgo la producción de alimentos en México.

Explicó que las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos autorizadas para exportar, no obstante que en 2016 y 2017 no se comercializaron estos insumos con México.

La medida adoptada consiste en la suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos, mediante la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras, que implica el cierre a estas mercancías de Colombia.

La restricción se suma a la ordenada por el Senasica el pasado 25 de junio, cuando suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información