Aeropuerto

ASPA anuncia amparo contra Cofece

7 Ago, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

La asociación está en contra de la asignación de slots en el aeropuerto capitalino

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se pronunció en contra de tres recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino, pues podrían generar la pérdida de empleos en el sector, aumento de tarifas y menos conectividad.

El secretario general del organismo, Mario Aguilera, manifestó que debido a ello presentarán un amparo, como lo han hecho el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y algunas empresas, y llevarán a cabo manifestaciones.

“Como afectados indirectos, vamos a presentar unos amparos indirectos, vamos a hablar con las autoridades, y si es necesario saldremos a las calles, haremos manifestaciones para concientizar a la gente del grave problema que se viene. Una medida que no está siguiendo las mejores prácticas internacionales”, expuso.

Precisó que los puntos en los que no están de acuerdo son la propuesta de la subasta, puntualidad de 85/15 y que ningún operador deberá tener una acumulación de más de 35% de las franjas horarias.

“Esta implementación afectará a la industria nacional, nuestro crecimiento, y pone en riesgo el ingreso de miles de trabajadores y familias que dependemos de este sector”, sostuvo.

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del 59 aniversario del organismo que representa, expuso que dicha regulación no cumple con las mejores prácticas expuestas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Mencionó, por ejemplo, que la medida de acumulación de slots se traduciría en una menor operación de aviones, y por consecuencia habría menos empleos; afectaría 15% de sus franjas horarias a Aeroméxico, pues tiene 45% de éstas en el aeropuerto capitalino.

“Esto es contrastante, en aeropuertos del mundo donde hay esta situación, como en Múnich, Lufthansa posee arriba de 80% de los slots. Esas empresas banderas dan conectividad en el país; Delta lo hace en Atlanta y Aeroméxico en el país. Y la restricción de la Cofece limitaría la conectividad”, reiteró.


Fuente: Notimex


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