TLCAN

México prepara "plan B" por si falla negociación del TLCAN

8 Ago, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

"Nadie tiene garantizados los resultados de esta negociación en Washington": Ildefonso Guajardo

A la par de los resultados de la negociación del TLCAN, se deben buscar mercados alternativos, sobre todo en América Latina, para el abasto nacional de granos, oleaginosas, lácteos y cárnicos, que son parte de la canasta básica, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En rueda de prensa luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló por qué es importante tener fuentes alternas de abastecimiento, y dijo que es “porque nadie tiene garantizados los resultados de esta negociación en Washington”.

“Y hoy la principal fuente de proveeduría que tenemos para granos, oleaginosas, lácteos y proteínas cárnicas es Estados Unidos y grandes productores latinoamericanos existen, por lo tanto, para tener credibilidad es necesario tener opciones”, expresó.

El funcionario federal alertó sobre posibles consecuencias a los precios de la canasta básica si no se logran buenos resultados en el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por responsabilidad, para que las familias mexicanas no tengan que pagar precios exorbitantes en un momento donde haya dudas sobre la ampliación del comercio en materia prima fundamental para la canasta básica, yo no puedo suspender lo que hoy compramos en el comercio exterior para complementar la canasta alimentaria”, comentó.

“Y si no lo hago repercutiría severamente en precios. Por eso es mi responsabilidad tener analizados los mercados alternativos”, concluyó el titular de la Secretaría de Economía (SE).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información