BMV

BMV anuncia nuevo instrumento

9 Ago, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

"SPAC" permitirá obtener financiamiento para la compra de otras compañías

Esta semana, México abrirá el mercado de "SPAC", un nuevo instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio del cual una empresa podrá obtener financiamiento para compra de otras compañías, lo que permitirá que haya más participantes en el centro bursátil.

La primera oferta pública de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) en el país se prevé para este viernes 11 de agosto, por parte de la empresa Vista Oil & Gas, por 500 millones de dólares, los cuales se destinarán a la adquisición de una o más compañías en México, Brasil, Colombia o Argentina.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, dijo que en México este "es un momento adecuado para estos instrumentos", porque apoyará que más empresas puedan participar en el mercado de valores, aunque no se tienen proyecciones sobre la colocación de SPACs en el país.

En un taller para medios de comunicación, refirió que en el país hay muchas empresas que tienen el nivel de operación y ventas y el tamaño requerido para entrar a la Bolsa Mexicana, pero que necesitan trabajar con su estructura de gobierno corporativo y estarían dispuestas a ser adquiridas por un tercero.

Esta condición "abre un abanico de oportunidades para muchas empresas familiares en México y Latinoamérica que ya tienen el tamaño para participar en la Bolsa y al ser adquiridos por un tercero trabajan toda la parte de gobierno corporativo y de transparencia y son empresas que el día de mañana podemos ver en la Bolsa Mexicana de Valores".

Destacó que este instrumento puede ser adquirido por cualquier inversionista, aunque se espera los extranjeros sean los que tengan una mayor participación en esta primera emisión, debido a que ya tienen experiencia de otros mercados como el estadounidense.

El directivo agregó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) también podrán tomar estos títulos accionarios, porque su régimen de inversión les permite colocar hasta 20% del recurso en renta variable.

El SPAC es una oferta pública inicial de acciones con la característica de que los recursos que se obtengan se destinan solamente a la compra de una o varias compañías.

El dinero que se levanta del mercado se coloca en una cuenta en custodia en el exterior para transparentar que el uso del recurso se destinará a las compras; en tanto no se use el dinero se invierte en valores gubernamentales de Estados Unidos.

Vista Oil & Gas planteó un plazo de 24 meses para hacer adquisiciones. En caso de que en ese tiempo la empresa no compre ninguna compañía, el SPAC se deshace, se deslista y se regresa el dinero a los inversionistas, aunque tendrá el efecto del tipo de cambio y el rendimiento que se obtuvo por la inversión en los valores gubernamentales.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  bmv spac bolsa acciones economia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información