TLCAN

Inicia la renegociación del TLCAN

16 Ago, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Durante la primera ronda los tres países definirán 30 capítulos

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron este miércoles en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que dentro de la renegociación del TLCAN "no se trata de romper aquello ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo".

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense dijo que Estados Unidos, Canadá y México tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial TLCAN.

"Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor", dijo la funcionaria, al comienzo de las negociaciones para modernizar el TLCAN, forjado en 1994.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

"Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda... Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación.... Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también", señaló el funcionario estadunidense.

Asimismo, indicó que Estados Unidos buscará ser "heterodoxo" en términos de analizar los textos, tratar de mejorarlos y encorchetar las diferencias. El objetivo es "conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países involucrados", subrayó.

Esta primera discusión se extenderá por espacio de cinco días en un hotel de la capital estadunidense. La segunda ronda tendrá lugar en México y la tercera en Canadá en algún momento del invierno.

Estados Unidos anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.

México ha señalado por su parte que busca que la modernización del TLCAN resulte en una mayor integración de los tres socios comerciales norteamericanos y que se eviten retrocesos en relación con los avances comerciales hasta el momento.

Canadá desea un acuerdo trilateral “más progresista” con salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático y reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información