Comercio marítimo

Amplia participación de IP mexicana en TPP

7 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Del 15 al 24 de mayo de 2013 se llevó a cabo en Lima, Perú, la décimo séptima ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Se trata de la tercera ronda de negociaciones en la que participa el gobierno mexicano.

Las negociaciones se caracterizaron por el avance en temas referentes a medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, comercio electrónico, remedios comerciales, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales, servicios e inversión.

Apoyando a la Delegación de México, participaron en el “cuarto de junto” alrededor de 40 representantes del sector productivo nacional, entre ellos de los sectores de acero, textil, confección, autopartes, químico, calzado, lácteos, farmacéutico, fonogramas, azucarero, bovino, cárnico, transporte, paquetería, servicios aduanales y productos eléctricos, así como CONCAMIN y COMCE.

Los empresarios del sector privado fueron consultados por los negociadores mexicanos, contribuyendo a la definición de la posición y estrategia de México en la ronda.

El TPP es la negociación comercial internacional más importante en curso. En el TPP participan actualmente once países de tres continentes: Estados Unidos; Canadá; México; Chile; Perú; Malasia; Singapur; Brunei; Vietnam; Australia, y Nueva Zelanda. Estas negociaciones constituyen una plataforma para la incorporación de países del Pacífico a la primera zona de libre comercio transpacífica.

Japón se incorporará a las negociaciones en la próxima ronda de negociaciones. La adhesión de Japón a esta iniciativa implica el establecimiento de una zona de libre comercio que constituye cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aproximadamente el 30% del comercio mundial.

Desde la perspectiva mexicana la participación en el TPP permitiría fortalecer la integración de México en la región de América del Norte. Ello a través de la utilización de insumos mexicanos en la manufactura de bienes en Estados Unidos que posteriormente serán exportados a los países del TPP.
Al mismo tiempo, el TPP otorgaría acceso a los productos mexicanos a mercados con los que no se han suscrito tratados de libre comercio. Destacan los de países asiáticos, la región que registrará mayor dinamismo económico en los próximos años.

La próxima ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, del 15 al 25 de julio.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información