Empresa Agrícola Responsable

Presentan distintivo "Empresa Agrícola Responsable"

23 Ago, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

El distintivo nace para cumplir con los estándares a nivel nacional e internacional en términos sociales

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa lanzó, a nivel nacional, el distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) "Bienestar Laboral de los Jornaleros Agrícolas", para que alcancen niveles internacionales de competitividad.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal dijo que al margen de condiciones de competitividad y de productividad, lo más importante es garantizar los derechos de los productores, fomentar, promocionar y capacitarlos en prácticas de bienestar social y sustentabilidad.

Explicó que el distintivo Empresa Agrícola Responsable nace para cumplir con los estándares a nivel nacional e internacional en términos sociales.

“DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el gobierno federal, a través de la Sagarpa", expresó.

Calzada Rovirosa detalló que busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector.

Además, coadyuvará en hacer que las acciones de las entidades estén enfocadas en garantizar que el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos vayan más allá del asistencialismo y que se conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una productividad social.

También que disminuyan las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión.

Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, entre otros.

Durante su discurso afirmó que en los últimos 20 años, el sector hortofrutícola ha experimentado un fuerte crecimiento en México y muestra de lo anterior, dijo, fueron las exportaciones durante el 2016, las cuales superaron los nueve mil 500 millones de pesos generando esta actividad 1.4 millones de empleos a nivel nacional.

El titular de la Sagarpa adelantó que a México le irá bien en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que a 22 años de haber firmado el primer TLC, México es un país competitivo y ganador con este mecanismo comercial.

“A México le ha ido bien, ha sido un gran ganador, los gobiernos de la república han dictado políticas públicas y dirigido la producción pero, lo más importante, es que nuestros productores entendieron que la forma de competir era tecnificar, innovar y añadirle valor a productos para sacar adelante al campo”, subrayó.

De gira de trabajo por Uruapan, el funcionario federal dio a conocer que tras haber sostenido pláticas con los titulares de agricultura de Estados Unidos y de Canadá, el panorama para México en materia de libre comercio es halagüeña.

Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información