México se ha convertido en un atractivo destino para inversionistas extranjeros del sector automotriz, donde las firmas japonesas buscan prevalecer en el mercado liderado por tres de las grandes armadoras estadounidenses.
Durante la conferencia de prensa Tendencias dela Industria Automotriz en México, encabezada por Eugenio Carrillo, director de Messe Frankfurt México y de la Expo PAACE Automechanika México, Patrick Hendrix, especialista automotriz de PriceWaterhouseCoopers y Leopoldo Orellana, director de Mazda México; se hizo mención del avance que ha alcanzado la armadora japonesa en nuestro país.
Orellana refirió que, con una inversión de 650 millones de dólares, la planta de la armadora japonesa, iniciará operaciones en enero de 2014, de la que se esperan producir 140,000 unidades vehiculares de los modelos Mazda 2 y 3 al final de 2014 y 230,000 unidades a 2016.
Esta planta se construye actualmente en Salamanca Guanajuato, “se eligió Guanajuato por la infraestructura, ubicación geográfica, logística de distribución, así como una amplia lista de proveedores potenciales ubicados en un radio de200 kms”, refirió Orellana.
Indicó que hasta ahora, las refacciones que requieren los vehículos vendidos en territorio mexicano, provienen de la planta de Mazda en Texas, Estados Unidos, situación que cambiará en cuanto entre en operaciones la planta de México, pues podría funcionar como centro de distribución de autopartes y accesorios, lo que incrementaría los volúmenes de ventas acumuladas.
A la fecha, Mazda se encuentra en el octavo sitio de ventas de importación en México.
Cabe señalar que la automotriz japonesa cuenta con 67% en promedio de ventas mensual por distribuidor, con 36 distribuidores exclusivos en el país.
Orellana, referenció a PAACE Automechanika México como la exhibición más grande en el país, misma que permite la convergencia de empresas grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, fabricantes, distribuidores, especialistas y comercializadores.
Para esta XV edición de PAACE Automechanika se espera la presencia de los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), así como de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automovil (ARIDRA) y la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
Esta ocasión se esperan alrededor de 20 mil visitantes de 34 naciones, reunirá a 593 expositores procedentes de 20 países y será el escenario de 50 conferencias técnicas que abarcarán temas de mercados nacionales e internacionales, las novedades referentes a autopartes, lavado de autos y estaciones de servicio, accesorios automotrices, tunning, aplicaciones y orientación mercadológica.
Al respecto, Eugenio Carrillo mencionó que este año se ampliará el perfil de la marca Automechanika, por lo que introducirán en la expo el concepto Truck Competence, mismo que busca cubrir la cadena de valor del sector partes y accesorios para vehículos comerciales, incluyendo reparación y mantenimiento.
Otro valor agregado para mejorar la experiencia de los expositores, es la introducción de la plataforma de matchmaking en línea. Servicio que está disponible sin costo, para visitantes y expositores a través del proceso de registro. Una vez registrado, el comprador podrá ver a los expositores inscritos en el programa y solicitar una reunión. Esto provee a los expositores con una herramienta que le permite preparar una agenda de manera eficiente con compradores calificados ya registrados.
La expo PAACE Automechanika México, se realizará del 10 al 12 de julio en Centro Banamex, contando con la participación de más de 500 empresas expositoras y miles de tomadores de decisión calificados en el mercado posventa automotriz, desde partes y sistemas, hasta reparación de colisiones, mantenimiento y software para la administración de negocios.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.