TLCAN

Firman acuerdo de confidencialidad en TLCAN

25 Ago, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Ningún país podrá difundir las propuestas de sus contrapartes

Los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de confidencialidad para que ningún país difunda las propuestas de sus contrapartes para modificar el Tratado, según medios canadienses.

El acuerdo de confidencialidad incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.

Según la información difundida en Ottawa por la cadena pública de noticias CBC, el acuerdo tiene dos excepciones: el material puede ser compartido internamente con los funcionarios comerciales y externamente con los especialistas que consulta cada una de las partes en las rondas de negociación.

Los materiales serán estampados con la leyenda “Confidencial” y cuando no se estén utilizando serán resguardados en estantes seguros y con claves de acceso.

El acuerdo de confidencialidad establece que expirará cuatro años después de que concluyan las negociaciones.

Asimismo, el convenio señala que las delegaciones pueden compartir sus materiales con quienes deseen, pero no así los de sus contrapartes.

El objetivo “es mantener la confidencialidad de los documentos, al mismo tiempo que permite a las partes negociadoras desarrollar sus posiciones (...), comunicarse internamente (...) y comprometerse con su público cuando lo consideren apropiado para desarrollar y comunicar sus propias posiciones", indica el documento.

No se comprometen prioridades de México: SE

Previo al inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidencialidad, el cual no compromete las prioridades del país, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

"Este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación", aclaró.

La dependencia mexicana precisó en un comunicado que los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial.

Estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información y abonan a la confianza entre los participantes, añadió la SE.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información