Enrique Peña Nieto

EPN destaca inversión histórica en México

30 Ago, 2017  |  Inversión  |  0 comentarios

La inversión extranjera directa registró una cifra de 156,000 mdd

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el último año de su gobierno, la inversión extranjera directa registró una cifra histórica de 156,000 millones de dólares, "por primera vez en la historia de México que se alcanza esta cifra en una sola administración".

En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aseveró que la inversión sigue siendo un factor relevante para algunos sectores sin precedentes como en la exploración y exportación de hidrocarburos que fue de 10,000 millones de dólares y 4,000 millones de dólares en la segunda subasta de contratos de largo plazo de energía eléctrica.

Asimismo, inversiones por 7,000 millones de dólares en la red compartida de telecomunicaciones que llevará amplia cobertura de Internet al 96% de la población mexicana.

El mandatario federal reconoció que los desafíos y retos persisten, pero no es momento de bajar la guardia, sino de estar unidos, "de tener una visión compartida del rumbo que nos hemos trazado".

En ese sentido enfatizó que “la solución a los retos del exterior deben surgir del interior, en nosotros, en la unidad nacional, está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos”, y que “el futuro de México lo determinamos todas y todos los mexicanos”.

En el marco de la evaluación de los avances en la ejecución del citado acuerdo a ocho meses de su puesta en marcha, Peña Nieto llamó a converger los esfuerzos de los distintos ámbitos de la sociedad “para no distraernos en el rumbo esperanzador para el país".

“Hemos constatado que es el camino correcto, el desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba. Hoy queda claro que somos un país mejor preparado, más fuerte y sobretodo más unido”, resaltó el presidente.

“Los mexicanos sabemos que solamente trabajando con responsabilidad, con oportunidad y sobre todo en unidad podemos vencer las adversidades, ese es el camino que emprendimos en el 2012”, indicó durante el acto en el que se anunció el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En el evento realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, apuntó que en la historia del país se han presentado retos que nos han puesto a prueba, “de todos ellos hemos aprendido una importante lección: sólo en unidad podemos superar los obstáculos que se nos presenten, y sólo en unidad podemos salir adelante”.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que el establecimiento de las relaciones constructivas con el nuevo gobierno de Estados Unidos también ha sido un tema relevante en la agenda mundial.

Al referirse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar entre los sectores productivos del país y el Gobierno de la República, dijo que éste proporcionó una hoja de ruta con medidas puntuales y objetivos comunes que tenían como prioridad la protección de la economía de las familias.

Gracias al acuerdo, expuso, hoy la economía de las familias se ha fortalecido; se recuperaron 13,000 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los adultos mayores; se dio impulso al infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada, que a la fecha ya tiene 12 proyectos comprometidos por un total de 22,000 millones de pesos.

Otro ejemplo, indicó acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es la repatriación de 220,000 millones de pesos que regresaron al país aprovechando las facilidades fiscales del acuerdo. “Son recursos que serán destinados a inversiones productivas y a la generación de más empleos", destacó.

Indicó que a siete meses del lanzamiento del acuerdo, “la evolución de nuestra economía ha sido muy distinta a la que algunos pronosticaron en ese momento”, pues ante un escenario adverso “la economía de México y en particular la de las familias ha tenido un desempeño positivo”.

Entre los logros, Peña Nieto destacó que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció tres por ciento a tasa anual, el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años, y que de enero a julio de este año, el valor de las exportaciones creció 10% a tasa anual, el mayor de los últimos seis años.

Asimismo, el consumo interno se consolidó como un promotor de la economía, y puso como ejemplo que en lo que va del año se han vendido más de 865,000 vehículos, la mayor venta en un periodo enero-julio desde que inició el registro hace 30 años.

En este mismo lapso, el empleo registró su mayor crecimiento para un periodo similar en 16 años. “Estamos cerca de alcanzar los 3 millones de empleos formales que se habrán generado en esta administración. Esta será la primera vez en la historia de México que se alcance esta cifra en una sola administración”.

Otro indicador que destacó es que la inversión ha alcanzado niveles sin precedentes en diversos sectores, como el de los hidrocarburos, en el que en los últimos meses se comprometieron inversiones por 10,000 millones de dólares en exploración y producción.

Asimismo, por 4,000 millones de dólares en la segunda subasta de contratos de largo plazo de provisión de energía eléctrica, y por 7,000 millones de dólares en la construcción de la red compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia del país que permitirá llevar Internet y dar una amplia cobertura al 96% de la población.

“Se trata de inversiones que reflejan el atractivo de México y el por qué en lo que va de esta administración, la inversión extranjera directa acumulada ya resulta ser histórica: 156,000 millones de dólares”, destacó el mandatario.

Además, apuntó que la Bolsa Institucional de Valores impulsará dos de los objetivos de la reforma financiera, que son incrementar la competencia en el sector financiero y ampliar el acceso a los mercados financieros.

“Estoy seguro que esta nueva Bolsa de Valores será un importante instrumento para propiciar ahorro y para impulsar particularmente también inversiones productivas en nuestro país y generar más empleos”, indicó.

Añadió que con este proyecto discutido por largo tiempo, se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información