Antenas de telecomunicaciones

EPN promulga hoy reforma de telecomunicaciones

10 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A casi un mes de que la reforma constitucional en telecomunicaciones alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, este lunes 10 de junio la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo encabezará este lunes a las 12:00 horas un acto sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, inicia la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, que den paso a su implementación, destacan especialistas.

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una sola ley que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para lo cual deberá revisar de forma no vinculante una opinión técnica de la SCT en un plazo no mayor a 45 días naturales.

A partir de su integración, el nuevo Instituto deberá publicar dentro de los siguientes 180 días naturales las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional.

El Instituto deberá revisar, dentro del mismo plazo de 180 días, los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, también se aplicarán los nuevos límites a la inversión extranjera directa en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el 100%, mientras que en radiodifusión se abre hasta 49%.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, a más tardar dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información