Codelco

Minera Codelco logra excedentes

6 Sep, 2017  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Superó 15 veces la meta trazada por la empresa

La minera estatal chilena Codelco, mayor productor mundial de cobre, volvió a sonreír: gracias al alza del precio del cobre obtuvo excedentes por 990 millones de dólares en el primer semestre del año, casi el doble que en todo el 2016.

El excedente -o el monto neto entregado al Estado- superó 15 veces la meta trazada por la empresa para el periodo (de 66 millones de dólares), y casi dobla a los 500 millones obtenido en todo el 2016, según informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, responsable de 11% del cobre mundial.

“Con esto estamos superando largamente el compromiso de excedentes con el Estado de Chile”, afirmó Pizarro en la rueda de prensa de entrega de resultados.

Las ganancias de Codelco se produjeron gracias a la sostenida alza del precio del cobre en el mercado internacional -que registró un incremento de 22% con respecto al primer semestre del 2016- pese al aumento de 3% de los costos directos de producción, que alcanzaron 1.31 dólares por libra, debido a una menor producción y el incremento en el tipo de cambio.

La producción en tanto alcanzó las 798,000 toneladas, “dentro del rango comprometido”, de acuerdo con la compañía, que aspira a alcanzar los 1.7 millones de toneladas de producción anual. El mejor valor del metal le dio un inesperado impulso a la economía local, que en julio creció 2.8%, el mayor crecimiento en 11 meses, de acuerdo con datos oficiales. “Un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados, de que las cifras por delante van a continuar en esta senda”, comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Desempolvar proyectos

En medio de la caída generalizada de las materias primas, que impactó a las economías sudamericanas, el precio del cobre tocó mínimos históricos, bordeando los dos dólares por libra física, lo que llevó a las principales compañías mundiales -entre ellas Codelco- a llevar adelante estrictos planes de reducción de costos e inversiones. Pero, de la mano de un renovado impulso de China, el cobre alcanzó este martes su mayor valor en tres años, al transarse en 3.13 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El buen momento del cobre augura el retorno de las inversiones mineras, que marcharon a media máquina en los últimos tres años. Para el próximo decenio, el gobierno chileno proyectó recientemente inversiones por 65,000 millones.

“Se van a desempolvar los proyectos de inversión que quedaron detenidos”, afirmó Pizarro. Sin embargo, la compañía seguirá manteniendo la austeridad con la que afrontaron la reciente crisis, que la llevó a reducir entre el 2015 y el 2016 sus costos por casi 1,800 millones de dólares.“Aprendimos la lección y sabemos que ahora es tiempo de mantener la austeridad y la disciplina”, afirmó Pizarro.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información