DACA

Industriales mexicanos reprueban cancelación del DACA

7 Sep, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

"Todos aquellos jóvenes con ganas de salir adelante son bienvenidos en la industria mexicana": Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, reprobó la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El dirigente señaló que dicho programa otorgaba acciones diferidas y permisos temporales de empleo a ciertos jóvenes indocumentados que ingresaron al país vecino, por lo que propuso a todos los sectores de la sociedad establecer las condiciones que permitan incorporar a la planta productiva mexicana a los connacionales que así lo requieran.

“Todos aquellos jóvenes con ganas de salir adelante son bienvenidos en la industria mexicana; a través del eje transversal de talento, desde Concamin estamos impulsando todas las oportunidades para dar cabida a los jóvenes en la planta productiva nacional, y con este objetivo incrementaremos las acciones en materia de innovación, encadenamiento productivo, competitividad y productividad”, aseveró.

En un comunicado, informó que una sociedad democrática es aquella que otorga igualdad de oportunidades a toda su población, independientemente de la región en que se encuentre o el poder adquisitivo de su entorno familiar.

Herrera Vega lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de terminar, en un periodo de seis meses, el Programa DACA, pues dijo que desde su entrada en vigor en 2012, más de 600,000 mexicanos recibieron una acción diferida que los protegía de una deportación y les permitía trabajar, y confió que el Congreso estadounidense revierta tal decisión.

Explicó que DACA ha permitido que los jóvenes continúen con sus estudios, se incorporen al mercado laboral, accedan a servicios financieros y mejoren sus oportunidades de crecimiento profesional y económico.

El dirigente de la Concamin sostuvo que desde su inicio, el salario de los beneficiarios mayores a 25 años aumentó 84 por ciento, lo que significa un incremento en sus contribuciones fiscales y en su poder de compra, favoreciendo significativamente el crecimiento del país.

Refirió que de acuerdo con una encuesta publicada recientemente sobre este programa, el 97% de los beneficiarios estudia y/o trabaja.El 91% de los beneficiarios trabaja; 45 % estudia y, de ellos, 72% cursa un programa de licenciatura o posgrado.

En ese sentido, aseguró que sólo otorgando oportunidades de crecimiento profesional a los jóvenes, potenciando las habilidades y competencias como recurso humano de calidad al momento de su inserción laboral, los países podrán elevar la productividad de su economía, trabajo que se logra en conjunto.

Por ello, pidió al gobierno de la República, legisladores, academia, iniciativa privada y a todos los sectores de la sociedad a impulsar juntos una política pública de Atracción de Talento.

Ello, indicó, permitiría una mejor vinculación industria – academia, la rápida y eficiente incorporación de un mayor número de jóvenes a la planta productiva nacional, así como esquemas de desarrollo profesional para los jóvenes mexicanos que regresen al país.

“Es fundamental y necesario que la educación y el desarrollo capital humano se conviertan en la plataforma para el progreso económico y social de los mexicanos, ya que los países con mejores coberturas educativas son, al mismo tiempo, los más competitivos; los mexicanos en otras latitudes no están solos, vamos a apoyarlos y a darles opciones viables de desarrollo profesional en los diversos sectores y regiones productivas del país”, concluyó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información