Automóviles en China

China prohibiría automóviles a gasolina

11 Sep, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

China ha sido el mayor mercado mundial del automóvil desde hace ocho años

China estudia prohibir en el futuro la producción y venta de automóviles que empleen combustibles fósiles, según avanzó el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, informa hoy la prensa estatal.

Xin participó el domingo, junto con otros responsables oficiales, en un foro sobre el futuro de la industria del motor, en el que se avanzó que el Gobierno de Pekín está trabajando en una estrategia nacional para la que se plantea la posibilidad de la prohibición de coches movidos por gasolina o diesel.

El viceministro añadió en el foro, celebrado en Tianjin (noreste), que se prevé que el nuevo marco esté listo en un futuro próximo y, aunque no ofreció detalles concretos, sí dijo que el año 2025 será clave para el sector.

China ha sido durante ocho años seguidos el mayor mercado mundial del automóvil, con más de 24 millones de unidades vendidas el año pasado (26 millones contabilizando todo tipo de vehículos).

Con la contaminación de las grandes ciudades como telón de fondo, pero también con el objetivo de colocar a China en la punta de lanza de la tecnología, el Gobierno central promueve desde hace años el desarrollo y venta de vehículos híbridos o eléctricos, de los que el año pasado se vendieron más de medio millón en 2016.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información presentó en junio pasado un documento de debate en el que se avanzaba la idea de establecer cuotas de ventas para los vehículos híbridos y eléctricos a partir de 2018.

Aunque no hay una decisión concreta, y desde entonces se ha filtrado que las fechas podrían retrasarse, el documento planteaba la hipótesis de que coches híbridos y eléctricos alcanzaran el 8 % de las ventas en 2018, el 10 % en 2019 y el 12 % en 2020.

Noruega, primer país en prohibir los automóviles con gasolina

Noruega desde hace un año aprobó dar el paso fundamental para el despliegue de los vehículos eléctricos, al anunciar que prohibirá la venta de automóviles a gasolina a partir del año 2025. De este modo, el país escandinavo se convierte en el primero del mundo en anunciar esta decisión, que también se discute en otros países como Alemania, Países Bajos e India.

La noticia ha sido destacada en Noruega. Elon Musk, CEO de Tesla Motors, publicaron desde ese tiempo un mensaje en Twitter mostrando el titular en letras de molde y celebrando el movimiento que aquel país europeo pondrá en práctica en menos de una década gracias al acuerdo de los 4 partidos políticos más importantes.

Esta medida, no es en absoluto casual. En rigor, Noruega es el país con mayor cantidad de automóviles eléctricos por habitante. El año pasado, 1 de cada 5 vehículos nuevos en aquel país de Europa fueron eléctricos, una proporción sin igual en el resto del mundo.

Las cifras de eléctricos en Noruega en 2015 supone un porcentaje superior al 17%, mientras que en 2014 la tasa era del 12.5%. Actualmente, se estima que el 24% de los vehículos de aquel país son impulsados eléctricamente.

A modo especular, en Estados Unidos se vendieron en 2015 más de 75,000 automóviles eléctricos, mucho más que en Noruega, aunque la relación por cantidad de habitantes es realmente baja: sólo el 0.4%.

El país escandinavo goza de una gran riqueza proveniente de sus reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte. No obstante, ofrece grandes incentivos para los compradores que opten por vehículos de motorización eléctrica. Por ejemplo, éstos se ven beneficiados por exenciones que llegan casi al total de los impuestos, pueden circular por carriles exclusivos, y en algunas ocasiones no tienen que pagar peajes.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información