Apple inauguró el lunes en San Francisco, la edición 2013 de su Conferencia de Desarrolladores, en la que presentó nuevos sistemas operativos, tanto para sus dispositivos móviles, como para los Mac.
Entre las novedades se presentó a las nuevas versiones de Mac Book Air, con más batería, y Mac Pro, la computadora profesional de Apple, con sus mejoras. Además del nuevo iTunes Radio, el nuevo servicio de música gratuita de la compañía.
«Cuando diseñamos -empezó diciendo un vídeo- lo primero que hacemos es preguntarnos qué es lo que queremos que la gente sienta». Después entró Tim Cook, que como es habitual empezó señalando algunas cifras espectaculares de la compañía que dirige. 407 tiendas en todo el mundo, 120 laboratorios de desarrollo, 50.000 millones de apps descargadas, 10.000 millones de dólares pagados a desarrolladores, el triple que toda su competencia junta, 575 millones de cuentas de iTunes en el mundo...
Mundo Mac
Y llegó el primer anuncio. Cook contó brevemente la historia de los Mac y su crecimiento durante los últimos años, que ha sido espectacular (un 85%). Un éxito acompañado, dijo, por Mac OS, cuya última versión ha tenido 28 millones de descargas.
Fue la señal para que entrara al escenario Craig Federighi que anunció la nueva versión del sistema operativo de la manzana y «el futuro de los Mac». Y como se les han acabado los felinos (bromeó el ejecutivo) el nuevo sistema operativo se llamará OS X Mavericks. Un Sistema operativo con tags en el escritorio, pantallas múltiples y toda una nueva serie de aplicaciones y funciones (más de 200) incorporadas.
A partir de ahora, por ejemplo, podremos añadir a cualquier tipo de documento categorías y etiquetas que nos permitan localizarlo de inmediato:
Importante, en curso, terminado, o cualquier otra que el usuario quiera. Un «etiquetado» que facilitará el trabajo con el ordenador y la clasificación de todos nuestros archivos. También será posible, a partir de ahora, tener aplicaciones a pantalla completa en varios monitores a la vez. Incluso un televisor HD puede ahora usarse(a través de Apple TV) como un escritorio adicional.
El nuevo sistema operativo, además, permite reducir el uso de la CPU en un 72% cuando una aplicación pasa al estado de reposo. Algo que permitirá incrementar notablemente la duración de la batería. Maverick incorpora, también, notificaciones, que se actualizan incluso cuando el ordenador está en reposo. A partir de ahora, además, será posible contestar a las notificaciones (correos, videollamadas, mensajes) sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente.
Maverick incluye también nuevas versiones de Mapas, libros y calendario capaces de interactuar al instante tanto entre sí como con el resto de dispositivos (iPhone, iPad). El nuevo sistema operativo está disponible a partir de hoy para desarrolladores y llegará al público en otoño.
Tocó el turno a Phil Schiller, quien anunció los nuevos Mac Book Air, con baterías capaces de resistir 12 horas en funcionamiento, y un avance de lo que será la nueva generación de Mac Pro, la computadora profesional de la compañía, con prestaciones tan avanzadas como la capacidad para reproducir vídeo 4k, la ultra alta definición. Equipado con un procesador Intel Xeon de 12 núcleos y la memoria Ram más rápida del mercado, la nueva generación de Mac Pro será, según Schiller, «la más revolucionaria hasta la fecha».
Regresa Tim Cook al escenario para hablar de iCloud, la solución de Apple en la nube con 300 millones de usuarios y su integración con iWork, el paquete ofimático de Apple.
Momento iOS
También iOS tuvo su momento en la presentación. Con 600 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo móvil de Apple, la compañía ha decidido ahora actualizar algunas de sus capacidades con iOS7. El 82% de la navegación móvil del mundo se lleva a cabo con dispositivos iOS (iPhone e iPad). Además, a diferencia de Android, el 93% de los dispositivos con iOS se han actualizado a la última versión.
El nuevo sistema operativo tiene una apariencia mucho más elegante y sencilla y perfecciona la multitarea de forma que ahora resulta mucho más sencillo pasar de una aplicación a otra seleccionándola de un carrusel. Los iconos se mueven sobre la pantalla sobre un fondo que parece estar en tres dimensiones. Se trata del mayor cambio sufrido por iOS desde que este sistema operativo apareció por primera vez con el primer iPhone en 2007.
Hay cambios tanto en la visualización como en el uso de todas las principales aplicaciones, desde el Tiempo al Calendario o los Mensajes. Las carpetas de aplicaciones, ahora, permiten varias páginas, lo que liberará la pantalla de un gran número de iconos. Las notificaciones, completamente renovadas, pueden verse deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla incluso cuando el terminal está bloqueado. Los principales ajustes pueden controlarse ahora deslizando el dedo desde abajo y cambiando después el volumen, el brillo o el contraste con un solo movimiento.
Con Safari, se puede ahora avanzar o retroceder páginas con solo deslizar un dedo a izquierda o derecha. Los favoritos son más fáciles de seleccionar, ya que van rotando verticalmente por la pantalla y no hay más que tocar el que queremos abrir en cada momento. iOS 7 permite también aplicar instantáneamente efectos y filtros a las fotos, y clasificarlas, según su localización y fecha, en colecciones completas que nos ayudan a mantenerlas organizadas.
También Siri, el popular asistente de voz de Apple, cambia su interfaz y permite ahora cambiar de idioma con solo decírselo. Siri está ahora integrado con Twitter o Wikipedia, con lo que se incremente mucho el número de cuestiones que podemos plantearle.
iOS 7 permite también una nueva integración con el automóvil. Acuerdos con algunos de los principales fabricantes de vehículos aseguran que los nuevos modelos de Volvo, Mercedes, hyundai (entre otros) incorporen la tecnología de Apple.
Y por fin llegó el anuncio más esperado del día: iTunes Radio, una nueva aplicación integrada en iOS7 que permite escuchar más de 200 emisoras de música sin necesidad de descargarla. Se pueden memorizar emisoras y escuchar música seleccionandola por su estilo (pop, clásica, rock...).
iTunes Radio es capaz de aprender de los gustos del usuario a medida que éste la utiliza, y permite crrar emisoras personalizadas a partir de canciones o atistas elegidos por el usuario y compartir despuñes esas emisoras por Twitter. La aplicación es completamente gratuita (con anuncios si no se está suscrito a iTunes Match) y estará integrada en todos los dispositivos con iOS7 (iPhone e iPad). Con esta función, Apple entra a competir directamente con servicios como Spotify, Pandora o Rdio.
El nuevo iOS7 está disponible desde hoy para desarrolladores y su lanzamiento será el próximo otoño.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.