TLCAN

TLCAN avanza con resultados inciertos

19 Sep, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

La tercera ronda de conversaciones se inicia el sábado en Canadá

La renegociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México está "avanzando rápidamente", pero su resultado sigue siendo incierto, dijo el lunes Robert Lighthizer, jefe de la delegación estadounidense.

"Nos estamos moviendo a gran velocidad, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión (...). Este es el problema", señaló el representante de Comercio Exterior estadounidense.

La tercera ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inicia el sábado en Canadá, tras las citas en Washington y Ciudad de México que buscan modernizar el pacto de 23 años.

La renegociación del TLCAN se hace a impulso del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera un "desastre" para los intereses de su país. El mes pasado el mandatario dijo que el futuro del TLCAN estaba en duda, señalando que "probablemente" terminaría el acuerdo "en algún momento".

A pesar de su promesa de campaña de abandonar el TLCAN, Trump optó por convocar a una renegociación, pero ha insistido en que está dispuesto a retirarse del pacto si no consigue un buen trato.

Lighthizer dijo el lunes que hay cierta ansiedad por concluir las conversaciones, no solo por las presiones del calendario político, especialmente en México, que celebrará elecciones generales el próximo julio, sino por la incertidumbre que genera en los empresarios.

"Hay un montón de gente sobre la cual todo el proceso está teniendo efectos en la vida real: agricultores, ganaderos y empresarios que están tratando de hacer negocios", dijo Lighthizer.

"Así que hay razones para avanzar rápidamente en una renegociación", agregó.

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1,300 millones de dólares a un déficit de 64,000 millones. Además, critica la pérdida de empleos por la instalación de fábricas en México para aprovechar la mano de obra barata.

Los funcionarios de Trump han puesto gran énfasis en reducir los déficits comerciales bilaterales en todas sus discusiones, incluso con Canadá y México, algo que los analistas dicen que puede ser difícil de remediar en conversaciones comerciales.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información